Sinaloa.- En medio de las campañas presidenciales y ante el riesgo de que las presiones ejercidas desde Palacio Nacional contra medios de comunicación privilegien la cobertura mediática en favor de la candidata oficial (Claudia Sheinbaum), en detrimento de la abanderada de la oposición (Xóchitl Gálvez), hoy un amplio grupo de intelectuales hicieron público en el país un desplegado en el que exigen equidad en la cobertura.

Los firmantes del desplegado titulado “Equidad en los medios: agenda pendiente”, entre los que se encuentran los sinaloenses Diego Valadés y Jaime Labastida, afirman que “hoy la presión de Palacio Nacional sobre los medios es similar a la que se ejercía desde Los Pinos en tiempos del antiguo sistema político”.

En el documento, demandan garantizar “iguales espacios de calidad” a ambas candidatas y afirmaron que, junto con la sociedad civil, darán “puntual y estricto seguimiento a la cobertura de los medios” al proceso electoral.

Este es el texto íntegro del desplegado: 

Equidad en los medios: agenda pendiente

La lucha por la equidad en la cobertura de los medios a todas las candidaturas y campañas fue parte esencial de la transición democrática. No obstante, el tiempo ha mostrado que los avances en las leyes electorales han sido insuficientes. En la práctica, los medios pueden cumplir cuantitativamente con tiempos equitativos pero también pueden privilegiar cualitativamente una candidatura en detrimento de las demás.

El discurso del presidente López Obrador acerca del “cerco mediático” en su contra y la hostilidad que, afirma, recibe por parte de la mayoría de los medios de comunicación, no resiste el análisis factual. La verdad es lo contrario: hoy la presión de Palacio Nacional sobre los medios es similar a la que se ejercía desde Los Pinos en tiempos del antiguo sistema político.

La prensa, la radio y la televisión están padeciendo esos embates que buscan privilegiar a la candidata del oficialismo en detrimento de la candidata de la oposición. El caso de la radio y la televisión es particularmente grave, porque son los medios que llegan a un amplio público. Por ello, quienes suscribimos este documento demandamos que en los canales estelares de la televisión abierta y en los horarios de máxima audiencia se den iguales espacios de calidad a ambas candidatas, tanto en cobertura como en entrevistas.

De ese modo la ciudadanía podrá conocer de primera mano qué representa cada una de ellas y estará en condiciones de decidir responsablemente su voto. Lo mismo aplica a las demás campañas.

La sociedad civil está observando este proceso electoral y nosotros, como parte de ella, daremos puntual y estricto seguimiento a la cobertura de los medios.

 

También te puede interesar: