Culiacán.- A un día de cumplir tres meses como rector de la Universidad Autónoma de Occidente, Pedro Flores sigue sin ser aceptado por toda la comunidad lince, pues a la fecha, el  Movimiento para la Defensa de la Verdadera Autonomía de la UAdeO continúa exigiendo su renuncia al cargo.

Marco César Ojeda, docente perteneciente al Movimiento, destacó que ya se ha externado la solicitud al Congreso del Estado para que se reforme la Ley Orgánica de la UAdeO y que en ella se establezcan los procedimientos necesarios para convocar a una nueva elección de rector o rectora lo antes posible.

Explicó que si bien, Pedro Flores fue elegido con una Ley Orgánica vigente, el movimiento apela a que dicha elección se realizó de manera ilegal y en secresía, pues a la fecha no se ha dado a conocer el acta oficial de cómo se llevó a cabo la votación de la Junta de Gobierno.

“Estamos ante un golpe de estado que dio la anterior administración de Sylvia Paz. Es cuando la autoridad vulnera la ley, cambia las reglas para perpetuarse en el poder de manera ilegal, es lo que ocurrió en la UAdeO. Demandamos que en la Ley Orgánica el Congreso establezca los procedimientos, a la mejor a través de un artículo transitorio donde se pida el nombramiento de un nuevo rector” dijo.

 

En cuanto a la consulta que realizó Congreso del Estado para conocer el sentir de las y los universitarios sobre la reforma a la Ley Orgánica de la institución, Marco César Ojeda mencionó que hubo muy buena participación donde la gran mayoría votó por tener una elección democrática de rector o rectora mediante el voto universal.

De acuerdo a información del Movimiento: De los 5 mil 984 universitarios consultados, 5 mil 263, que son el 88 por ciento, demandaron la elección democrática de rector o rectora mediante voto universal, directo y secreto. Porcentajes similares del 84% pidieron también la elección democrática de directores o directoras de las unidades regionales, y del 98% plantearon la modificación del Consejo Universitario con integración paritaria, con paridad de género y con elección universal de todos sus miembros.

También puedes leer: