Culiacán, Sin.- Estudiantes, docentes y personal administrativo de la Universidad Autónoma de Occidente (UAdeO) decidieron que la Rectoría, integrantes del Consejo Universitario y las direcciones sean puestas a elecciones generales.

El Congreso de Sinaloa hizo la presentación pública de los resultados de la Consulta a la Comunidad Universitaria de la Universidad Autónoma de Occidente para recabar propuestas y opiniones sobre los proyectos de Decreto, los cuales integran las iniciativas de reforma a la Ley Orgánica de esta institución educativa.

Se emitieron 25 mil papeletas foliadas, de las cuales fueron utilizadas y escrutadas 6,066 papeletas aplicadas a miembros de la comunidad universitaria de los sectores académico, administrativo y estudiantil de esta casa de estudios.

De las siete preguntas de opción múltiple las y los universitarios que participaron en la consulta respondieron de la siguiente manera:

Uno. La designación o elección de la persona titular de la Rectoría debe ser: 

A Por el voto de los estudiantes y del personal docente y administrativo: 5,263 votos
B Por el Consejo Universitario: 557 votos
C La Junta de Gobierno: 164 votos

Un total de 5,984 votos, haciendo mención de que 84 boletas estaban en blanco pero fueron escrutadas aunque no contabilizadas.

Dos. El Director o Directora de las Unidades Regionales deben ser designadas o electas por:

A Por el voto de los estudiantes y del personal docente y administrativo: 5,036 votos.
B Por el Consejo Universitario: 829 votos.
C La Junta de Gobierno: 118 votos.

Un total de 5,983 votos, haciendo notar que hubo algunos cuestionarios que dejaban preguntas sin contestar.

Tres. ¿Cómo debe integrarse el Consejo Universitario?

A Debe ser paritario, es decir 50% estudiantes y 50% personal docente: 2,939 votos.
B Con una tercera parte de estudiantes, otra tercera parte de profesores y una más del  personal administrativo: 2,916 votos,
C Otra propuesta: 127 votos.

Un total de 5,982 votos.

Cuatro. ¿Los Consejeros Universitarios deben ser electos por el voto universal de cada uno de los sectores a los que representan?

A Sí: 5,792 votos.
B No: 188 votos.

Un total de 5,980 votos.

Cinco. ¿El Consejo Universitario debe integrarse atendiendo el principio de paridad de género, mitad mujeres, mitad hombres?

A Sí: 5,274 votos.
B No: 711 votos.

Un total de 5,985 votos.

Seis. ¿Estás de acuerdo que las personas titulares de la rectoría y de las direcciones, al concluir sus periodos puedan reelegirse para un periodo más?

A Sí: 1,979 votos.
B No: 4,005 votos.

Un total de 5,984 votos.

Siete. ¿Estás de acuerdo en que se establezca en la Ley Orgánica, que la autoridad universitaria tendrá la obligación de rendir cuentas sobre el uso que haga de los recursos públicos en los términos de la legislación vigente?

A Sí: 5,836 votos.
B No: 149 votos.

Un total de 5,985 votos.

La Comisión Permanente de Educación, Ciencia y Tecnología del Congreso del Estado de Sinaloa aprobó por mayoría el acuerdo por el cual se emite el informe final del registro y sistematización de los cuestionarios aplicados en la Consulta a la Universidad Autónoma de Occidente.

En la votación estuvieron presentes las diputadas y los diputados integrantes de la comisión Adolfo Beltrán Corrales, Mónica Armenta Elenes, Sergio Mario Arredondo Salas, Gloria Himelda Félix Niebla y Rubén Miranda López, siendo cuatro votos a favor y una abstención de Armenta Elenes.

El proceso fue certificado por el Notario Público 243, Jesús Enrique Hernández Guerrero.

También puedes leer: