Culiacán.- Estudiantes de la Universidad Autónoma de Occidente (UAdeO) denunciaron públicamente que han sido hostigados e intimidados por las autoridades educativas y algunos maestros en represalia por su participación en las actividades del Movimiento para la Defensa de la Verdadera Autonomía de la UAdeO, mismo que busca la destitución de Pedro Flores, rector de la universidad.

Este movimiento incluye a maestros, trabajadores y alumnado de la UAdeO, quienes han ganado impulso en los últimos meses en la búsqueda de defender la autonomía, frente a lo que consideran el comienzo de un cacicazgo político dentro de la institución.

El estudiante Juan Cristo López, expresó que si bien hubo mucha participación en la consulta universitaria aplicada el 7 de marzo, en el marco de la reforma de la Ley Orgánica de la UAdeO, esta pudo haber sido más grande, sin embargo, se presentaron actos de intimidación y hostigamiento de algunos trabajadores hacia los alumnos que no les permitían participar en la consulta.

“Hubo sucesos que impidieron la participación de algunos alumnos. Afortunadamente, el diputado Adolfo Beltrán asistió a un aula para poder invitar a los alumnos, pero a su vez, parte de algunos coordinadores impedían con su presencia la participación de los alumnos”, dijo.

 

Agradeció a quienes sí pudieron participar en la consulta, pues gracias a sus voces se constató que la comunidad Lince quiere que las autoridades educativas sean elegidos mediante un voto democrático.

De acuerdo con información proporcionada por el Movimiento, de los 5 mil 984 universitarios consultados, 5 mil 263, que son el 88 por ciento, demandaron la elección democrática de rector o rectora mediante voto universal, directo y secreto. El 84% pidió también la elección democrática de directores o directoras de las unidades regionales, y el 98% planteó la modificación del Consejo Universitario con integración paritaria, con paridad de género y con elección universal de todos sus miembros.

 

Por su parte, la alumna Elizabeth Zazueta mencionó que este hostigamiento no solo se hizo presente el día de la consulta, sino que constantemente son intimidados por la administración de la UAdeO como represalia por expresar su descontento sobre el control y organización política de la institución.

“A lo que más le tienen miedo es a perder el puesto que les regaló Sylvia Paz antes de irse, y a parte, todavía Pedro Flores está regalando puestos a personas que son egresadas de la UAS ya jubilados, que no tienen vela aquí, cuando hay maestros, profesores, investigadores, personas preparadas para ocupar un puesto de dirección, para ocupar una coordinación e inclusive para ser rectores de esta universidad, pero les interesa más cuidar su regalito”, dijo.

 

Asimismo, una alumna presente en la conferencia alzó la voz y señaló que dentro de los salones de clases los estudiantes son humillados por parte de los maestros.

“Nos humillan, nos faltan al respeto, nos llaman acarreados, solo por expresar nuestro derecho (…) y no se vale”, mencionó.

 

Ante ello, hicieron un llamado a las y los estudiantes a la unión y a no dejarse intimidar por las y los trabajadores de la institución que solo quieren proteger sus puestos otorgados de manera ilegítima por la anterior rectora, Sylvia Paz Díaz y el actual rector, Pedro Flores.

“Hay alumnos a los que los maestros no los dejan salir a expresarse porque se sienten hostigados, invitamos a los alumnos que no tengan miedo a expresarse, que no tengan miedo a los maestros de que les va a perjudicar, eso es mentira, somos más alumnos que maestros, una universidad sin alumnos no puede tener un Rector”, expresó Juan Cristo López.

 

El Movimiento en defensa de la autonomía universitaria insiste en la destitución de Pedro Flores como rector de la institución, señalando que su elección se realizó de manera ilegal.

También puedes leer: