Culiacán.- A la fecha, sólo dos candidatos han solicitado formalmente seguridad ante el Instituto Nacional Electoral (INE) en Sinaloa, durante el actual proceso electoral 2023-2024, así lo informó Jorge Luis Ruelas Miranda, vocal ejecutivo del INE en el Estado.

Se trata de Bárbara Fox Mora, candidata a diputada federal por el distrito 2 con cabecera en Ahome, por Movimiento Ciudadano y Eduardo Ortiz, candidato al Senado de la República por el frente “Fuerza y Corazón por México”.

Jorge Luis Ruelas informó que la responsabilidad del órgano electoral es recibir las solicitudes de los partidos políticos y sus candidatos, para remitirlas a la Secretaría Ejecutiva del INE, quien traslada los casos a la Mesa de Seguridad Institucional donde se evalúa el nivel de riesgo y de ser necesario se les proporciona seguridad, que en estos casos al ser candidaturas federales le corresponde a la Secretaría de Seguridad Federal hacer este acompañamiento.

“La respuesta, el llamado y el nivel de riesgo ya les corresponde a las autoridades de seguridad. En el caso de las diputaciones federales, senadurías, Presidencia de la República y gobernadores, la protección va a definirse en México, en la Mesa de Seguridad Institucional Nacional y se brindará el servicio de seguridad por las autoridades federales”, dijo.

 

Cabe mencionar que en el caso de Bárbara Fox, fue el mismo partido quien dio a conocer su situación en medios de comunicación, pues se señaló que la candidata al ser trans, ha recibido mensajes de odio y transfobia desde que inició la campaña el 1 de marzo, por lo que el 2 de marzo hicieron una solicitud formal de seguridad.

Por su parte, Eduardo Ortiz solicitó seguridad ante el INE Sinaloa el 12 de marzo, debido a que le preocupa su integridad física durante el proceso de campaña, según dio a conocer ante medios de comunicación.

Eduardo Ortiz es compañero de fórmula junto a Paloma Sánchez, por la alianza “Fuerza y Corazón por México” al Senado. Ella aseguró el 1 de marzo que, a pesar de advertir una jornada electoral violenta, hará campaña sin escoltas de Gobierno ni particulares

Otro de los candidatos que ha solicitado seguridad para este proceso electoral es Jesús Estrada Ferreiro, candidato al Senado de la República por el Partido del Trabajo, quien informó a la prensa que teme por su seguridad debido a que ha recibido amenazas, por lo que hizo la petición a la Secretaría de Seguridad Pública.

También puedes leer: