Culiacán.- Con el objetivo de promover la participación política de las mujeres en el proceso electoral 2023-2024, en Sinaloa existen una serie de medidas que tienen como finalidad garantizar la paridad de género en los puestos de elección popular.

Estas medidas forman parte de las acciones afirmativas que el Instituto Electoral del Estado de Sinaloa (IEES) aprobó para alcanzar la igualdad material, y por lo tanto, compensar o remediar una situación de injusticia, desventaja o discriminación, alanzar una representación o nivel de participación equilibrada.

En el caso de las mujeres, estas acciones afirmativas obligan a los partidos políticos a cumplir con la paridad horizontal y vertical, así como priorizar la postulación de mujeres en las presidencias municipales.

Para ello, los partidos políticos, ya sea en coalición, candidatura común o bien por sí solos, deberán postular al menos dos candidatas a la Presidencia Municipal en los Ayuntamientos de Culiacán, Ahome, Mazatlán y Guasave.

Asimismo deben postular al menos 50% de mujeres en presidencias municipales, y para evitar sesgo, deben ser candidatas en los municipios de mayor rentabilidad política.

“Para eso se hacen bloques de participación en los partidos y ahí se determinará en donde está limitado una postulación mayúscula de mujeres”, informó Gloria Icela García Cuadras, consejera electoral y titular de la Comisión de Igualdad de Género y Derechos Humanos, del IEES.

 

En lo que respecta a las listas de Representación Proporcional de Regidurías de los ayuntamientos, también se debe atender el criterio de paridad, asegurando que al menos el 50% de las listas municipales estén encabezadas por mujeres.

Otra medida relevante es la implementación de fórmulas de candidaturas integradas por una candidatura propietaria del género masculino y la suplente del género femenino, pero no a la inversa, con el fin de garantizar la paridad horizontal y vertical.

Estas acciones afirmativas son bien vistas por colectivos feministas como el de “No se metan con nuestras hijas”, pues son una oportunidad para abrir espacios a aquellas mujeres que durante muchos años han sido invisibilizadas en la política, aún cuando tienen la experiencia y los requisitos necesarios para participar en una elección popular.

“Desde hace muchísimo tiempo se estaba buscando esa paridad de género en el ámbito político porque las mujeres necesitamos progresar y avanzar en todas las esferas. Es algo que está permitiendo que las mujeres sigan avanzando y que se les siga dando esos espacios para que se sigan preparando”, mencionó la activista Dalia Morales.

 

Expresó que son estas acciones provenientes de órganos electorales las que ayudan a romper algunas de las violencias políticas-electorales que históricamente han afectado a las mujeres por el hecho de ser mujeres.

También puedes leer: