Culiacán.- Los sinaloenses que residen en el extranjero tendrán la opción de ejercer su derecho al voto en la jornada electoral del 2 de junio. De acuerdo con Jorge Luis Ruelas, Vocal Ejecutivo del Instituto Nacional Electoral (INE) en Sinaloa, hay 29 mil 575 sinaloenses que cuentan con su credencial para votar, están en la lista nominal, pero residen en el extranjero.

Informó que si bien el periodo de registro para votar en el extranjero concluyó el 25 de febrero, las personas que no hayan solicitado el voto electrónico pueden acercarse a los consulados donde podrán votar de manera presencial en la elección.

“Si tiene un consulado cerca puede acudir al consulado y ese día, el día de la jornada electoral, podrá votar en una boleta electrónica que vamos a poner a disposición de todas las personas aún cuando no haya solicitado votar electrónicamente, porque será un voto electrónico presencial en los consulados”, dijo.

 

El INE Sinaloa compartió que los Módulos receptores consulares son 23, de ellos 20 están en el país de Estados Unidos, uno en Montreal, Canadá y dos en Europa: en Madrid, España y París, Francia.

Cabe mencionar que, la lista nominal de mexicanos residentes en el extranjero asciende a un millón 563 mil 162 personas.

Voto anticipado y en prisión preventiva

 

Por otra parte, en Sinaloa hay 628 personas en prisión preventiva que podrán ejercer su voto durante el proceso electoral dentro de las penitenciarías en donde se encuentran recluidos. Mientras que, otras 119 personas podrán acceder al voto anticipado, es decir, votarán desde sus casas debido a que tienen un impedimento físico para acudir a las casillas durante la jornada electoral

Jorge Luis Ruelas mencionó que, de las 628 personas en prisión preventiva que podrán votar, 170 de ellas se encuentran en el Penal de Aguaruto, 220 en El Castillo, 70 en Evora, 147 en Goros II y 21 en el Penal Federal de Guasave. Esta votación se realizará en los penales entre el 6 y el 20 de mayo.

En cuanto al voto anticipado, Ruelas explicó que esta modalidad tiene la finalidad de garantizar el derecho al voto de la ciudadanía que por alguna limitación física o discapacidad no puede acudir a una casilla a votar, por lo que el personal del INE acudirá a los domicilios con el material electoral necesario para que puedan ejercer su voto, entre el 6 y 20 de mayo.

De acuerdo al INE Sinaloa, este 2 de junio se espera que más de 99 millones de mexicanas y mexicanos ejerzan su derecho al voto para elegir a la presidencia de la república, 128 cargos en el Senado, 500 cargos de diputaciones federales y más de 19 mil puestos locales.

También puedes leer: