Culiacán, Sinaloa.- El eclipse total de sol, un hecho que no se repetirá hasta dentro de 300 años y que tendrá en Sinaloa sus mejores puntos de observación, mantiene ocupados a funcionarios de distintas áreas de la administración pública estatal, así como a un buen número de municipios del estado.

El evento astronómico ha obligado a que dependencias como Salud, Educación y Turismo, así como a oficinas como el CONFÍE y Protección Civil estatal, a preparar toda una serie de programas y actividades preventivos con el fin de asegurar que el evento ocurra sin mayores contratiempos para la ciencia, la educación, el turismo y, sobre todo, la salud de la población.

Moisés Ríos Pérez subsecretario de Planeación, Inversión y Desarrollo Turístico comentó que el eclipse es “un asunto de salud, ciencia, cultura, educación y turismo”, por lo que la cooperación interinstitucional es clave para atender las necesidades de la población respecto al fenómeno astronómico.

En este sentido, comentó que existe un comité estatal y diversos comités municipales donde cada uno se encuentra preparando su agenda para el día 0, el próximo lunes 8 de abril.

Ese día, desde las 9:51 de la mañana hasta las 12:32 de la tarde, los cielos de gran parte de Sinaloa se verán oscurecidos al ser el sol bloqueado por la luna; y Mazatlán, se ha dicho, será el mejor punto a nivel mundial para observar el fenómeno.

Sin embargo, otras poblaciones como Villa Unión, El Quelite, La Noria, El Recodo, Concordia, Agua Caliente de Gárate, Pánuco, El Rosario, Caimanero, Ojo de Agua, Escuinapa, Teacapán, San Ignacio, Las Labradas, Dimas y Coyotitlán también podrán observarlo.

Ante esto, son por lo menos 10 los municipios que, así como el sitio arqueológico de Las Labradas y el Parque Natural Faro Mazatlán, preparan sus propias actividades educativas, artísticas y culturales. “Cada punto va a tener su organización”, añadió Ríos Pérez.

Un punto por demás relevante alrededor del eclipse será el comunicar a la población sobre maneras seguras para observar para lo cual, el Gobierno de Sinaloa capacitará a docentes de educación básica a través de cursos virtuales en el centro sur y norte de la entidad. La recomendación principal es no mirar el eclipse directamente y utilizar lentes certificados, la proyección de un telescopio o una cámara oscura para observar de manera indirecta.

“Los eclipses están entre los temas de astronomía las populares, por tal motivo es responsabilidad de los maestros ofrecer un acercamiento a estos fenómenos desde una perspectiva científica y con un enfoque crítico y humanitario”, explicó a este respecto Catalina Esparza Navarrete, subsecretaria de planeación educativa.

 

Al ocurrir justo tras las vacaciones de Semana Santa, las autoridades esperan también un incremento en el porcentaje de ocupación hotelera en el puerto de Mazatlán para ese día, avizorando que la población podría ampliar algunos días más su estancia en el puerto turístico. En este sentido, también podrían cancelarse las clases ante un posible alto ausentismo escolar.

“Como el 8 de abril es el primer día inmediato tras el periodo vacacional, podemos tener ausentismo en las aulas por la motivación para ver este fenómeno, pero hay una comisión que aún está por decidir y tomar la decisión respecto a las clases”, puntualizó Esparza Navarrete.

Por último, la coordinadora de prensa del Gobierno de Sinaloa, Adriana Ochoa del Toro, anunció que en los próximos días la administración estatal iniciará una campaña de difusión institucional con toda la información relevante para la ciudadanía.

También puedes leer: