Texto: Alejandro Ruiz

Ciudad de México.- Elementos de la Guardia Nacional tomó posesión de un campo de golf ubicado en Huatulco, Oaxaca, a cargo de una empresa de Ricardo Salinas Pliego.

La acción corresponde a la ejecución de un decreto emitido el 26 de febrero, donde la Secretaría de del Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) emitió un decreto donde convertía 16 mil hectáreas de la zona en Área Natural Protegida.

Entre los terrenos destinados a la conservación, se encontraba un predio de 110 hectáreas concesionadas en 2012 a Grupo Salinas, mismas que utilizaban como un campo de golf.

Ahora, con el decreto, en la zona se prohiben actividades como la explotación minera, la pesca, el aprovechamiento forestal, y claro: usos recreativos como campos de golf.

En su cuenta de X, Salinas Pliego dijo que esta medida sólo afectaba a los trabajadores del campo de golf, quienes semanas atrás se manifestaron contra el decreto de Área Natural Protegida.

Recuperación se da en medio de un ambiente de tensión

Aunque desde el 26 de febrero ya se sabía que este campo de golf se convertiría en un Área Natural Protegida, la toma por parte de la Guardia Nacional llega en medio de un ambiente de tensión entre el gobierno federal y Ricardo Salinas Pliego.

El hecho más reciente fue el amparo que le otorgaron tres ministros de la Suprema Corte para que el magnate evadiera el pago de 645 millones de pesos que su empresa Totalplay adeudaba al SAT.

Este hecho lo celebró el magnate a través de sus redes sociales, escribiendo: «Si van a empezar a chillar me avisan, las lágrimas de chairo y de ardilla son deliciosas».

“>

Contenido de Twitter

Además de esto, otro hecho que confrontó al empresario con el presidente López Obrador fue la invitación que Salinas Pliego hizo a la ultraderechista y diputada del Partido Popular de España, Cayetana Álvarez de Toledo.

La española llegó a un evento organizado por Grupo Salinas a dar una conferencia magistral en la que aprovechó para promocionar a la candidata presidencial del frente Fuerza y Corazón por México, Xóchitl Gálvez, defender la libre empresa y el libre mercado, y criticar al gobierno de López Obrador, de quien dijo: «menosprecia la ley y permite a los criminales dejarles libres, y en algunos casos, pacta con ellos”.

El presidente respondió a estos comentarios argumentando: “Acaba de venir una marquesa, duquesa, condesa española, a hablar mal de mí y a ella no la censuran. La trajo el bloque conservador. Es de un partido de España, de estos franquistas que quedaron, que son muchos, porque son muchos, porque falleció Franco, pero sigue el franquismo”.

Actualmente Ricardo Salinas Pliego enfrenta otro juicio contra Totalplay por el adeudo de 858 millones de pesos ante el SAT en el ejercicio 2012.

Además, TvAzteca tiene abiertos procesos judiciales con acreedores de los Estados Unidos, quienes recientemente demandaron al Estado Mexicano por un amparo que otorgó un juez de la Ciudad de México que exentó de pagar sus deudas a la empresa del magnate.

***

Esta nota fue publicada originalmente en Pie de Página, que forma parte de la Alianza de Medios de la Red de Periodistas de a Pie. Aquí puedes ver la publicación original.