Culiacán, Sinaloa.- Las mujeres son una parte vital de la población en el espacio público, sobre todo cuando se trata de la participación activa, de acuerdo con una publicación de Mapasin.

De acuerdo con la iniciativa ciudadana, la ciudad se construye desde los diferentes modos de espacios y el ritmo de los tiempos en las actividades cotidianas. “Los espacios públicos son definidos en muchas formas, ya sean propiedades públicas o para su uso público, que sean accesibles y disfrutables por todos”, añade.

Explica que la función principal de la incorporación del urbanismo con perspectiva de género en los procesos de planificación e implementación de los espacios públicos es garantizar la no discriminación y asegurar la igualdad en acceso para todo tipo de usuario.

La vitalidad del espacio público y su apropiación

 

Sin embargo, la existencia de un espacio público no garantiza su uso. En este sentido, la participación de las mujeres en las actividades sociales, promovidas en un primer momento por la municipalidad y luego por la ciudadanía, estimula la apropiación y revitalización de los espacios públicos existentes, afirma en la publicación.

“La manera en cómo se conforma el espacio de las ciudades, como lo planificamos y lo que hacemos de este, refleja nuestra concepción de sociedad, reproduciendo la visión que tenemos de la misma. Hay que recordar que también el espacio reproduce el orden de los valores de una sociedad, las clases sociales, la concepción que se tenga”, agrega.

En cuanto a las investigaciones sobre las mujeres y su relación con el ambiente, han identificado diferencias significativas en las actitudes y actividades de las mujeres de diferentes grupos étnicos y condiciones económicas.

“La observación de las experiencias y percepciones de la mujer sobre el espacio público, dan evidencia a favor del espacio en esta escala urbana y suministra información importante para una planificación y gestos sociales más equitativos”.

Espacios públicos exitosos en Culiacán por la participación activa de las mujeres

 

El artículo escrito por Carolina García detalla que en Culiacán se encontraban en deterioro algunos espacios urbanos. “Después de la apropiación del espacio, algunas características en el diseño como las bancas, espacios de juego para niños, sombra, señalización, iluminación y más, han marcado la diferencia de forma positiva para las ciudadanas.

Y precisa que la integración del urbanismo con perspectiva de género a través de la participación es esencial para adoptar los intereses y necesidades de grupos vulnerables.

“En Culiacán tenemos espacios urbanos en donde el posicionamiento de liderazgo lo llevan las mujeres, en donde actividades que se realicen las áreas en donde se ha visto mucho enfoque es el callejón coreano, el parque inundable, bajo puente (PUENTE LEGO)”.

El enfoque de estos lugares anteriormente mencionados es de actividades de oportunidad para nuevos emprendedores, donde todos pueden reunirse y disfrutar de algo que les apasiona, añade.

***

Esta es una publicación original de Mapasin, con autoría de Carolina García, Licenciada en Diseño Urbanístico y del Paisaje por la UAS.