Mazatlán.- El 8 de abril de 2024 podremos disfrutar de un eclipse total de Sol en la zona sur del estado de Sinaloa.

Un eclipse total de Sol ocurre por la interposición de la Luna entre el Sol y la Tierra, lo que provoca una sombra de una longitud aproximada de 200 kilómetros.

Para el 8 de abril la sombra va de Estación Dimas, Sinaloa, hasta Acaponeta, Nayarit. Será visible desde el Océano Pacífico y seguirá una trayectoria hasta el noreste de México, pasando luego por los estados de Durango y Coahuila.

Esta es la trayectoria del eclipse total de Sol que podrá verse el 8 de abril

Los primeros municipios que podrán observar el eclipse de manera total son San Ignacio, Concordia, Mazatlán, El Rosario y Escuinapa.

El eclipse en el resto del país será parcial.

¿Cómo se verá el eclipse en otros estados de México?

Este fenómeno iniciará a las 9:51 horas, pero la fase de totalidad será a las 11:07 horas y terminará a las 11:11 horas.

La duración de la totalidad será de 4 minutos y 20 segundos.

Pasarán 318 años para poder observar de nuevo un eclipse total de sol en esta región de México.

En todos los casos es indispensable el uso de instrumentos para la observación segura. Ver el eclipse sin las precauciones adecuadas puede producir daño temporal o permanente en la visión.

Las formas seguras de ver el eclipse es con lentes certificados con el ISO 12312-2, también con lentes de soldador de 14 sombras, en un telescopio con filtro de luz blanca o H-Alpha, así como ver de manera indirecta la sombra con cualquier objeto con agujeros.

Los eclipses ocurren cuando la tierra o la luna intercepta el ca- mino de la luz del sol. Desde nuestro planeta podemos observar dos tipos de eclipses: lunares y solares.

Un eclipse solar total presenta una oportunidad para observar la corona y la cromósfera, las dos capas más externas de la atmósfera del Sol. En circunstancias normales, la superficie amarilla brillante del Sol la fotósfera, es la única característica observable.

Con el primer o último destello de la luz solar, antes y después de la totalidad del eclipse, se pueden observar resplandores brillantes conocidos como “anillo de diamante” y “perlas de Bailey”.

Fuente: Sociedad Astronómica Mazatleca