Culiacán, Sin.- Si lo que quieres es salir de las obligaciones de la ciudad para aprovechar este puente, una buena opción es disfrutar el equinoccio de primavera en el Pueblo Señorial de Tacuichamona, a 40 minutos de Culiacán, este lunes 18 de marzo.

Para aprovechar este evento astronómico, el Comité de Turismo de Tacuichamona realizó un programa que incluye desde senderismo, clases magistrales de yoga, meditación, danzas tradicionales de la región, además de actividades para niños y niñas y también un área gastronómica.

En esta edición 2024 las actividades programadas inician a las 5 de la mañana en el Cerro de Los Chivos en la comisaría de Walamito, para ascender guiados por el senderista internacional David Monárrez.

 

Arriba, Alejandro Rentería “PlumaNegra” realizará un ritual al sol. En la base del cerro, a las 7:30 horas, la maestra de Hatha Yoga Angélica Rodríguez guiará los 108 saludos al Sol; a las 9:00 horas, ¿Qué es el equinoccio? (conferencia): a las 9:30 h Música tradicional Yoreme; 10:00 horas, Ceremonia ritualista de bienvenida a la Primavera con Luna Cihuatla Tochtli; 11:00 horas, Meditación del inicio del ciclo 11:11 y a las 11:30 h Danzas de Pascola y Venado y Danzas tradicionales de Semana Santa en Tacuichamona.

Además, habrá un área de comida donde se ofrecerán platillos de la región, el taller infantil “Coloreando el Equinoccio”, áreas de hidratación, acompañamiento de paramédicos como protección para los participantes. Se recomienda llevar ropa cómoda, blanca o de colores claros si practicará yoga y meditación, tapete y toalla de mano, zapatos apropiados para subir los cerros, gorra y lentes, repelente, bloqueador solar y un botiquín básico.

Todo un equipo de expertos estará apoyando las actividades y la seguridad de las personas.

Tacuichamona pueblo señorial

 

A tan sólo 53 km de la capital rumbo al sur, aproximadamente a 40 minutos, se encuentra el Pueblo Señorial de Tacuichamona con una historia, tradición y cultura de más de 400 años de antigüedad.

Un lugar muy interesante para visitar y conocer, que desde la traza circular del pueblo invita a recorrer sus calles con casas de tejas, un Museo Comunitario con piezas arqueológicas y objetos de las familias locales, el templo de San Francisco de Asís, un pequeño kiosco y en los alrededores, el arroyo, los cerros con los grabados en piedra que dejaron los ancestros para hablar de su cosmovisión.

Además de participar en la celebración del Equinoccio de Primavera en la comisaría de Walamito, en la cabecera de la sindicatura hay varios restaurantes que ofrecen las exquisiteces del lugar y pan recién horneado.

TAMBIÉN PUEDES LEER: