Sinaloa.- Durante el actual proceso electoral 2023-2024, las personas con discapacidad y personas jóvenes podrán ser postuladas en candidaturas, gracias a las acciones afirmativas que aprobaron los organismos electorales.

Las acciones afirmativas son medidas temporales determinadas por el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación, con el objetivo de alcanzar una representación o nivel de participación equilibrada en el proceso electoral.

Los destinatarios “son las personas o grupos en situación de vulnerabilidad, desventaja y/o discriminación para gozar y ejercer efectivamente sus derechos”, según información compartida por el Instituto Electoral de Sinaloa (IEES).

Gracias a estas medidas, en Sinaloa, los partidos políticos deberán postular a una persona joven (de 18 a 29 años) al menos en una fórmula en regiduría por el sistema de Mayoría Relativa, por cada uno de los 20 ayuntamientos, para ello, deben considerar la paridad de género con al menos la postulación de 10 candidatas.

“Se dará por cumplido si la candidatura se da a través de la presidencia municipal o sindicatura de procuración”, explicó el IEES.

 

Para acreditar esta candidatura solo es necesaria un acta de nacimiento con el fin de corroborar que la persona candidata tenga entre 18 y 29 años de edad. “No deberá ser mayor a 29 años al día de la toma de protesta del cargo”.

En torno a la postulación de personas con discapacidad, la acción afirmativa señala que los partidos políticos están obligados a postular al menos una fórmula de diputación por el sistema de Mayoría Relativa, o en su caso, a través de una fórmula por el principio de Representación Proporcional.

Para acreditar esta candidatura, se necesita una copia simple de la Credencial para Personas con Discapacidad Permanente emitida por el Centro de Rehabilitación y Educación Especial (CREE) del sistema DIF o bien una copia simple del Certificado de Discapacidad Permanente emitido por autoridades de salud estatales o federales (IMSS, ISSSTE, Hospital Militar).

Con esto, los organismos electorales buscan compensar o remediar la situación de injusticia, desventaja o discriminación que historicamente han vivido las personas jóvenes y personas con discapacidad dentro de los proceso electorales.

También puedes leer: