México.- Hace una semana, la candidata a la Presidencia por la coalición opositora, Xóchitl Gálvez, prometió que iba a “yucatanizar” todo México; este viernes, en Saltillo, aseguró que para mejorar la seguridad y reducir la violencia pensaría en aplicar a nivel nacional el “modelo Coahuila”.

En distintos eventos de su campaña, Gálvez ha presumido que estos dos estados (Yucatán, gobernado por el PAN y Coahuila, gobernado por el PRI) son un referente por mantener los niveles más bajos de violencia en todo México.

“Hemos copiado el modelo Coahuila para regresarle la paz y la tranquilidad a México. Junto con Yucatán y Coahuila, un gobierno panista y un gobierno priista, son los dos estados más seguros del país. En mi equipo de campaña está el exgobernador Rubén Moreira ayudándome junto con varios coahuilenses que sí le saben a la seguridad y son los que han diseñado la nueva estrategia de seguridad”, dijo la aspirante presidencial ante miles de representantes de estructura en Saltillo, en el sureste de Coahuila.

Esta ciudad donde Xóchitl Gálvez presumió el “Modelo Coahuila” es, según la Encuesta Nacional de Seguridad Pública Urbana 2023 del INEGI, una de las más seguras del país, de acuerdo a la percepción de sus habitantes.

En su discurso, Gálvez retomó algunas de sus propuestas sobre esta área: salarios a policías de al menos 20 mil pesos mensuales, apoyo a los gobiernos estatales con recursos etiquetados para fortalecer ministerios públicos y áreas de investigación.

Además de elevar salarios de policías municipales y el número de elementos en municipios más peligrosos, otros de sus planteamientos en esta área son crear una universidad nacional de seguridad, y tener coordinación entre los tres niveles de gobierno, invertir en laboratorios forenses, duplicar los elementos de la Guardia Nacional y mantener su presencia en regiones con más inseguridad.

“No hay paz, porque no hay voluntad”: Rubén Moreira.

 

Esos mismos planteamientos los hizo el 4 de marzo, acompañada de Rubén Moreira en su casa de campaña, donde llamó a su propuesta “De la seguridad me encargo yo”,  un eslogan que repite en sus discursos y que fue usado por Moreira durante su gubernatura en Coahuila (2011-2017).

El exgobernador coahuilense, además de ser el coordinador territorial de la campaña de Gálvez, está a cargo del área de seguridad en el plan de gobierno.

En entrevista, Moreira explica que unos de los puntos principales es la ampliación de la Guardia Nacional con mando civil y el paralelo desarrollo de policías municipales.

Argumenta, sin embargo, que se debe aprovechar la tecnología e información del Ejército.
La propuesta de la candidatura de oposición plantea “desmilitarizar” el país, con el Ejército fuera de tareas de obra pública y administración de aduanas, sin embargo, permanecerá en tareas de seguridad pública hasta 2028, como fue acordado por el Congreso mexicano, con Rubén Moreira como coordinador.

“Yo espero que se pueda conseguir la paz mucho más rápido que de aquí al 2028, lo que pasa es que en este momento no tenemos paz porque no hay voluntad, no se está actuando y no hay coordinación, todos son esfuerzos aislados. La tercera razón es que se empezaron a desmantelar las policías municipales y las policías estatales”.  Además, añade, no hay una estrategia definida de seguridad.

 

Cuando se le pregunta de dónde saldrán los recursos para las propuestas en seguridad que plantea la campaña de Xóchitl Gálvez, Moreira argumenta que hay recursos suficientes pero que se han usado en obras emblemáticas del actual gobierno federal.

Sobre la polémica creación de una prisión para personas de alta peligrosidad, Rubén Moreira precisa uno de los objetivos es terminar con los autogobiernos en los penales estatales, lo que significaría sacar de esas prisiones a reos muy peligrosos. Ejemplifica con el Estado de México que, explica, tiene un sobrecupo de 225%.

Moreira argumenta que las prisiones se requerirán para más detenciones.

“El objetivo es impulsar las modernizaciones, un trabajo serio para que todo el sistema penitenciario sea resuelto. Sobre todo las presiones de autogobierno, de donde están saliendo buena parte de las llamadas de extorsiones”.

 

Acerca de las diferencias de las cárceles de máxima seguridad que ya existen en México y la que proponen en la candidatura de Xóchitl Gálvez, Moreira responde: “la primera diferencia son sus dimensiones; la segunda es que tiene que estar blindada contra la corrupción, así que tenemos que tener los mejores custodios, los mejores equipos, los mejores directivos, con lo que eso implica: sueldos y prestaciones. Y la máxima tecnología”.

Moreira también afirma que su propuesta de seguridad implica contar con un censo confiable para personas desaparecidas, que se construirá en compañía de familiares de las víctimas.

“El primer requisito para emprender la seguridad es también tener cifras exactas. Si queremos solucionar el tema de la desaparición de personas, no se puede ocultar una sola. Fue un error contradecir esas cifras, porque generó para empezar dolor en las familias y porque así no se construye la paz”, añade.

 

Moreira asegura que sólo en Coahuila existen reuniones periódicas de las familias de las víctimas de desaparición con autoridades: “nadie los ha querido recibir. Nada más hay un estado que los recibe mensualmente, y es Coahuila”.

¿Qué es el Modelo Coahuila de seguridad?

 

Una de las similitudes utilizadas en su gobierno y la campaña son mejores sueldos a policías, el aumento de elementos y las pruebas de control, además de la construcción de cuarteles. A su llegada a Coahuila, Moreira conformó la Fuerza Coahuila, que incluyó la renovación de las corporaciones policíacas estatales.

Durante su mandato, Moreira presumió la certificación de las prisiones como la de Saltillo y Piedras Negras con la mejora de instalaciones y el aumento de su capacidad.

Moreira incluso publicó un libro, Jaque mate al crimen organizado, en coautoría con Rubén Aguilar, enfocado en relatar cómo combatir a las organizaciones criminales.

Sin embargo, el “Modelo Coahuila” no está exento de polémicas: en julio de 2017, varias organizaciones de defensa de los derechos humanos denunciaron a Humberto y Rubén Moreira por crímenes de lesa humanidad ante la Corte Penal Internacional por ser presuntamente cómplices de los delitos cometidos por grupos organizados durante sus gobiernos, a partir de las declaraciones en juicios de Estados Unidos sobre presunta omisión de altos funcionarios estatales a favor del denominado grupo de los Zetas.

***

Esta información fue publicada por Animal Político. Aquí puedes consultar el texto original.