Culiacán, Sinaloa.- El dinero es un tema que genera estrés para la mayoría de las personas en México. De hecho, más del 56% de los trabajadores mexicanos reconoce que el dinero es su principal fuente de estrés, según el reporte Bienestar Financiero en México 2023.
Roberto Salcedo, cofundador de Baubap, una plataforma mexicana de microcréditos, explica que la capacidad de administrar eficazmente los recursos financieros puede marcar la diferencia entre la estabilidad económica y el estrés constante.
“Cada persona tiene un enfoque propio sobre cómo manejar sus finanzas, pero hay ciertos errores financieros que en general afectan a cualquiera y pueden generar consecuencias negativas a largo plazo”, advierte el CEO.
Espejo Negocios te presenta 5 errores financieros que debes evitar para reducir el estrés y mejorar tu bienestar según Baubap:
1.- Poner el dinero en tandas, esquemas piramidales o mecanismos no formales
Si bien estos sistemas financieros pueden parecer una solución rápida para obtener dinero en efectivo, en realidad pueden generar más problemas. Además de comprometer parte de los ingresos futuros, si los participantes incumplen sus pagos se podría perder la inversión.
En lugar de esto la recomendación es:
- Ahorrar de manera sistemática.
- Utilizar cuentas bancarias seguras para resguardar el dinero.
- Investigar opciones de ahorro con atractivos rendimientos.
2.- No invertir el dinero
No invertir el dinero puede parecer seguro, pero a la larga puede resultar en pérdida de valor debido a la inflación. La inversión inteligente puede generar rendimientos significativos a lo largo del tiempo y ayudar a alcanzar las metas financieras.
En lugar de esto la sugerencia es:
- Investigar las diferentes opciones de inversión, como acciones, fondos o bienes raíces.
- Buscar asesoramiento financiero.
- Encontrar la opción que mejor se adapte.
3.- Gastar más de lo que se gana
Este es uno de los errores más comunes y peligrosos en términos financieros. Vivir más allá de los medios de casa puede llevar a acumular deudas insostenibles, lo que a su vez afecta en la calidad de vida y el bienestar emocional.
En lugar de esto lo recomendable es:
- Elaborar un presupuesto realista que refleje los ingresos y gastos.
- Ajustar los hábitos de consumo según sus posibilidades.
- Practicar la disciplina financiera para evitar el endeudamiento.
4.- No tener un fondo de emergencias
La vida está llena de imprevistos, desde reparaciones en el hogar hasta gastos médicos inesperados. No contar con un fondo de emergencia puede dejar vulnerable ante estas situaciones, obligando a recurrir a préstamos costosos o a liquidar activos valiosos.
En lugar de esto la sugerencia es:
- Destinar una parte de los ingresos mensuales a un fondo de emergencia. Este fondo proporcionará un colchón financiero para hacer frente a situaciones imprevistas.
5.- Acostumbrarse a pagar intereses
Vivir con la mentalidad de que los intereses son inevitables puede llevar a un terreno peligroso en cuanto a la acumulación de deudas. Si se acostumbra a pagar intereses regularmente en las tarjetas de crédito, es posible que se subestime el impacto financiero a largo plazo.
En lugar de esto la recomendación es:
- Priorizar el pago de deudas.
- Evitar acumular intereses siempre que sea posible.
Roberto Salcedo dice que evitar estos cinco errores financieros ayuda a proteger las finanzas personales y a construir un futuro financiero sólido.
“Al adoptar hábitos financieros prudentes puedes garantizar tu estabilidad económica y disfrutar de una vida más tranquila y segura. Recuerda que la educación financiera es clave para tomar decisiones informadas y responsables con tu dinero”, puntualiza.
TAMBIÉN PUEDES LEER:
Comentarios
Antes de dejar un comentario pregúntate si beneficia a alguien y debes estar consciente en que al hacer uso de esta función te adíeles a nuestros términos y condiciones de uso.