Culiacán, Sinaloa.- El acelerado crecimiento turístico y desarrollo inmobiliario que se vive en la ciudad costera de Mazatlán trae también consigo cambios culturales producto de las demandas y necesidades de turistas nacionales e internacionales.

Hace algunos días circuló en la red un ejemplo de está situación, el cual mostraba un concierto de guitarra clásica en la terraza de un local frente al Malecón siendo interrumpido por la algarabía de una de las muchas tamboras sinaloenses que trabajan a nivel de playa.

Es así que, con las celebraciones de Semana Santa en puerta y el anunció de que este puerto será uno de los mejores lugares para observar el eclipse total de sol del próximo 8 de abril, autoridades, músicos y empresarios del ramo turístico acordaron poner ciertos límites a este género musical que el Gobierno de Sinaloa impulsa como Patrimonio Cultural Intangible del estado.

Dicho acuerdo consiste en establecer como horario límite las 19:00 horas para músicos que estén laborando en zona de playa; así como establecer zonas a las bandas con permiso para trabajar con el fin de evitar aglomeraciones y altos niveles de ruido.

Al respecto, el alcalde del puerto Édgar González Zataráin ha señalado que ya existía un acuerdo que se ha roto, pues el permiso otorgado para los músicos a nivel de playa establece como hora límite las 18:00 horas. “A las seis de la tarde era el permiso y se quedan hasta las 9 de la noche, a veces hasta las 10 de la noche”, declaró en días recientes.

Ismael Barros, Presidente de Venados de Mazatlán, opinó que “el turismo en general viene a descansar y a veces era complicado estar descansando y tener ese ruido a un lado. Lo mismo digo a media mañana, a mediodía en la tarde y en la noche”. Eso hay que regularlo, pero sin dejar de darle chamba a los músicos, dijo a Sinaloa en Línea.

Amado Guzmán, presidente de Grupo Petroil, opinó que es un tema simplemente de ordenamiento. “Todo mundo tiene derecho a trabajar, pero también hay que tener respeto. Es todo”, dijo.

Mientras que José Gámez, gerente de Pueblo Bonito Emerald-Bay, señaló que está es una petición que la asociación de hoteles viene haciendo a las autoridades y que lo único que se requiere es que se respete el Bando de Policía y Buen Gobierno de Mazatlán.

“Ahora que viene Semana Santa, viene semana de Pascua y viene el eclipse, entonces queremos que se ponga un poquito más de orden en eso. Si me preguntan a mi que es lo que se quiere ‘no mercy’ como dicen los norteamericanos. Que se respete el Bando de Policía y Buen Gobierno, literal”, declaró.

 

Por el lado cultural, el director del Museo de Arte de Mazatlán, Miguel Ángel Jardines, opinó que las bandas en la playa “no generan tanta bronca”. “Lo que no me gusta son las aurigas y las pulmonías, eso si es un ruido que hace daño, es una contaminación auditiva. Pero la playa no, a mi si me gusta, está más abierta y no hacen daño, al contrario, alegran”, dijo también a Sinaloa en Línea.

“La banda es algo que caracteriza al sinaloense”, puntualizó.

 

¿Qué dice la ley?

 

En su artículo 86 Bis. IV, el Bando de Policía y Buen Gobierno de Mazatlán establece que se aplicará sanción a quién produzca “en cualquier forma, ruido o sonido que por su intensidad provoquen malestar público”. Sin embargo no establece especificaciones técnicas al respecto.

En contraparte, en su artículo tercero, la Ley de Equilibrio Ecológico y Protección al Ambiente define a la contaminación por ruido como:

“Todo sonido generado por actividades humanas que, por su intensidad, duración o frecuencia, implique riesgo, molestia, perjuicio o daño para las personas, para otros seres vivos o para el ambiente; o los que superen los niveles fijados por las normas oficiales mexicanas”.

 

Dicha norma a la que se hace referencia en la Ley es la NOM-081-SEMARNAT-1994 que en su modificación del 2013 establece los límites máximos permisibles de ruido (en unidad de medida de decibeles) para zonas residenciales, industriales, escuelas y ceremonias festivales o eventos de entretenimiento, así como la manera de medirlos.

Por otro lado, en 1999 la Organización Mundial de la Salud (OMS) estableció los efectos a la salud asociados a diferentes niveles y tiempo de exposición al ruido en los documentos “Guías para el ruido urbano” y “Night Noise Guidelines for Europe” para el caso del ruido nocturno.

¿Qué tan ruidosa es la tambora sinaloense?

A pesar de no encontrar una fuente directa de los decibeles que alcanza la música de una banda de tambora sinaloense sí se han documentado los niveles de ruido asociados a otras fuentes como el oleaje suave en la costa (30 dB), tráfico intenso de ciudad (70 dB), una banda de rock pirotecnia (100 dB), o el despegue de un avión (150 dB) o cohete espacial (180 dB).

Por otro lado, el umbral del dolor de un sonido son los 120 decibeles. Sin embargo, ruidos entre 100 y 110 decibeles ya pueden llegar a ocasionar lesiones del oído medio.

También te puede interesar: