Culiacán, Sin.- Fueron desaparecidas 39 personas en Culiacán durante la mañana del 22 de marzo. De ellas, 13 mujeres, 8 hombres, 13 menores de edad y otras 5 personas de las que se desconoce su edad y sexo.

Los reportes del Centro Estatal de Comando, Control, Comunicaciones, Cómputo e Inteligencia (C4i) establecen que esta fue la cronología de hechos:

04:06 horas
Una familia que fue privada de su libertad en Privada Valle del Yaqui, colonia Villa Bonita. Se desconoce el número.

09:25 horas
6 personas fueron desaparecidas en Carretera a Sanalona, poste 12, entre calle frente a la escuela en la colonia: Plan de Oriente (El Doce)

09:47 horas
Fueron desaparecidas 6 personas en una casa de la calle Cambria, del fraccionamiento Belcanto

10:09 horas
Fueron desaparecidas 15 personas en el poblado La Noria, al norte de Culiacán. Ocurrió frente a la primaria del pueblo.

11:13 horas
Fueron desaparecidas 4 personas de una vivienda en la calle Toltecas, de la colonia El Palmito

11:28 horas
Fueron desaparecidas siete personas en la calle Privada Arturo, de la colonia Los Ángeles.

11:37 horas
Un hombre fue desaparecido en la calle Cosmos, en la colonia Lomas del Magisterio

Más allá de confirmar el hecho, el gobernador Rubén Rocha Moya se lanzó contra la prensa.

“Todos lo hacen con la alarma posible para efectos de agregar, ¿por qué? porque vende eso, (…) esos intereses mueven a los que sacan notas escandalosas”, dijo durante un discurso público para iniciar el operativo de seguridad para Semana Santa.

“Sacar tanta alarma y poner a la gente de puntas no es ético, no es lo correcto, vamos confirmando las cosas, no especulen porque la especulación lo que hace es justamente tratar de evitar que la gente viva con calma, no tengan temor de nada, tenemos la capacidad suficiente en el Gobierno”.

Horas más tarde, la cuenta oficial del gobernador en la red social X publicó un nuevo mensaje, para anunciar que llegaron de emergencia 600 soldados y 300 efectivos de la Guardia Nacional a Culiacán para atender los plagios.

“En apoyo y coordinación con las autoridades estatales, relacionado con los hechos ocurridos a partir de la madrugada de este viernes 22 de marzo, hemos sido informados que arriban 2 batallones de fuerzas especiales, con efectivos de más de 600 elementos, para contribuir en la búsqueda de las personas que  fueron reportadas como desaparecidas”, se lee en el breve comunicado.

“También se integra la fuerza de tarea regional con otros 300 efectivos, y un batallón de la Guardia Nacional”.

Apenas llegaron esos elementos y comenzó una serie de operativos por las calles, con camionetas repletas de soldados y helicópteros para sobrevolar la ciudad.

También puedes leer: