Culiacán, Sin.- En menos de 8 horas se reportó la desaparición forzada de 39 personas en Culiacán, incluyendo a niñas, niños y adolescentes durante la mañana del viernes 22 de marzo.

En ocho reportes del  Centro Estatal de Comando, Control, Comunicaciones, Computo e Inteligencia (C4i) en poder de Revista ESPEJO se señaló el plagio de 8 hombres adultos, 13 mujeres adultas, 7 niñas, 6 niños y 5 personas de las que se desconoce su edad y sexo.

Se trata de crímenes ocurridos en las colonias El Palmito, La Noria (rumbo carretera a Imala), Villa Bonita, Ejido Plan de Oriente (carretera a Sanalona), Lomas del Magisterio, Belcanto y Fraccionamiento Los Ángeles.

En los reportes se recogió la información sobre siete desapariciones masivas ocurrieron en los domicilios de las familias.

“Reporta anónima que llegaron personas con armas largas y cortas y privaron a una familia, en camionetas, refiere hay un aveo gris fuera del domicilio, hace 30 minutos”, se lee en uno de los reportes.

“Informa que escuchaba los gritos de la familia solicitando auxilio”, se sigue leyendo en el reporte.

Todos los casos ocurrieron con violencia extrema y con patrones iguales: hombres que llegaron encapuchados, vestidos de negro y disparando con armas de fuego para hacer desistir a las familias.

“Refiere que desconoce que personas privaron de la libertad a su familia, solo hay un casquillo tirado en la puerta con el que quebraron el candado”, se lee en un segundo reporte sobre un segundo caso.

Las desapariciones masivas ocurrieron en distintas zonas de Culiacán, aunque seis de estas fueron hacia el sector norte, en el área que abarca los balnearios de Imala y la presa Sanalona.

“Refiere que aproximadamente a las 7:00 am ingresaron a su domicilio forzando las puertas e ingresaron y se llevaron a su hermana Gesabel y 5 personas más”, se lee en otro de los reportes.

Esta serie de crímenes ocurrieron un día después de un enfrentamiento en Badiraguato, donde tres personas fueron asesinadas por grupos criminales, aunque Gerardo Mérida Sánchez, secretario de Seguridad Pública en Sinaloa, dijo en entrevista que no hay una relación entre las familias que fueron desaparecidas y los hechos de Badiraguato.

Nombres y edades de las víctimas

María Ofelia – 59 años
Javier Edgardo – 35 años
Jazmín Karely – 31 años
Mayté – 10 años
Aitana – 5 años
Aylín Stephanía – 18 años
Aurora – 53 años
Miguel Ángel – 57 años
Juan Miguel – 34 años
Renata – 10 años
Mayté Nohemí – 12 años
Iris Nohemí – 31 años
María Ángela – 53 años
Juan Alfredo – 56 años
Ángela Adilene – 28 años
Juan Diego – 22 años
Diana – 36 años
Nadia – 17 años
Frida – 15 años
Manuela 57 años
Jesús Idelfonso – 58 años
Abigail – 30 años
Ricardo 28 años
Manuel – 11 años
Héctor – 6 años
Regina – 32 años
Johana – 27 años
Gabriela – 32 años
Valentín – 9 años
Mateo – 11 años
Gael – 6 años
Áxel – 12 años
Gesabel – Edad desconocida
6 personas más con edad desconocida

También puedes leer: