Culiacán, Sin.- Ante la crisis de violencia en los últimos cinco días en Culiacán, la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) recomendó construir cuarteles militares en zonas problemáticas de Culiacán.

Fue en una reunión de la mesa de seguridad que se creó tras la desaparición masiva de 66 personas en la Capital del Estado y el Puerto de Mazatlán.

“Sí se planteó la situación, sí se está viendo la posibilidad de alguna construcción y por decir, puede ser una, pero también pueden ser varias, sobre todo en los puntos más críticos o álgidos donde se ha detectado normalmente en que la delincuencia se sube un poco, se sale de los parámetros normales que se vive diariamente”, dijo Gerardo Mérida Sánchez, secretario de Seguridad Pública de Sinaloa.

El planteamiento se hizo tras la desaparición masiva de personas en colonias y poblados del norte de Culiacán como La Noria (rumbo carretera a Imala), Ejido Plan de Oriente (carretera a Sanalona), Lomas del Magisterio, Belcanto, Fraccionamiento Los Ángeles y los pueblos Dique la Mariquita, La Campana y Limón de los Ramos.

En esos lugares, así como en las colonias El Palmito, Villa Bonita, así como en Mazatlán, fueron desaparecidas 23 mujeres adultas, 13 niñas, 11 niños y 19 hombres adultos fueron desaparecidos de manera forzada en 24 horas.

“No precisamos lugares, no dijimos lugares, pero es precisamente lo que trae el mando (militar) directamente con el Ejecutivo del Estado (Rubén Rocha Moya)”, puntualizó Mérida Sánchez en entrevista.

El Ejército hizo la recomendación en la mesa de seguridad que encabeza un mando militar de Fuerzas Especiales, quien fue enviado por el gobierno Federal junto con 600 soldados y 300 efectivos de la Guardia Nacional para comandar un operativo que se ha encargado de sobrevolar Culiacán con cuatro helicópteros y convoyes sobre las calles de la ciudad.

Sin embargo, aunque los efectivos militares fueron enviados para localizar a las víctimas, solo han podido dar con éstas luego de haber sido liberadas por los grupos criminales, sin que se haya podido detener al menos a una sola persona por esos hechos.

El norte de Culiacán es también la zona donde se concentra la actividad comercial de la ciudad. Tres de los cuatro centros comerciales más grandes de la Capital se encuentran en esta zona, lo mismo que los hoteles de mayor costo, tiendas departamentales, centros de fiesta, centros nocturnos y todas las universidades públicas y privadas están ahí. Ahí se concentran la mayoría de las zonas residenciales más exclusivas y caras de Culiacán, con viviendas que superan los 10 millones de pesos.

Lo que también sucede ahí es el mayor índice de violencia criminal de alto impacto.

El 30 de septiembre de 2016 fue emboscado un convoy del Ejército que trasladaba a un hombre herido durante un enfrentamiento en Badiraguato. La madrugada de ese día fue atacado ese grupo del Ejército por hombres altamente armados. Murieron seis militares y las camionetas de guerra quedaron hechas ceniza.

El 19 de octubre de 2019, la ciudad fue tomada por grupos criminales con un operativo que se concentró en el fraccionamiento Tres Ríos, donde Ovidio Guzmán López fue retenido por horas hasta su liberación por elementos de la Guardia Nacional y el Ejército.

El 5 de enero del 2023 también el norte fue el centro de atención criminal, hacia esa zona se encuentra Jesús María, el poblado donde fue detenido de manera definitiva Ovidio Guzmán López.

El 24 de junio de 2020 ocurrió una masacre en el poblado de Bagrecitos, donde fueron mutiladas y asesinadas 16 personas.

De acuerdo con datos de la Fiscalía General del Estado otorgados en solicitudes de información, es también el norte de Culiacán donde se concentra uno de los mayores índices de desapariciones forzadas.

El 22 y 23 de marzo de este año las desapariciones masivas de personas se concentraron, sobre todo, en el norte de Culiacán.

Ahora el Ejército, que tiene sus bases militares en el sur de la ciudad, pidió se considerara la creación de cuarteles en la zona norte del Estado, como una necesidad ante un repunte importante de la violencia criminal en Culiacán.

También puedes leer: