Culiacán, Sinaloa.- Durante los últimos días la ciudad de Culiacán ha sufrido graves hechos de violencia de alto impacto que mantienen un ambiente de temor entre la ciudadanía. Esto justo en momentos en que las familias se preparan para los días libres por Semana Santa.

Luego de reportes de un fuerte enfrentamiento en la sierra de Badiraguato durante el pasado jueves 21 de marzo, un día después grupos armados desaparecieron a alrededor de 10 familias, un total de 66 personas de Culiacán y Mazatlán.

Las desapariciones hizo que las autoridades federales enviaran 600 elementos militares más otros 900 de la Guardia Nacional como “fuerzas especiales” a la capital de Sinaloa, con el fin de colaborar en la búsqueda de las personas secuestradas, de las cuales hasta la mañana de este domingo, 8 no han sido liberadas.

Entre la tarde de viernes y este sábado 24 los recorridos de convoyes del ejército y la Guardia Nacional, así como cuatro helicópteros sobrevolando la ciudad, formaron parte del paisaje del fin de semana; hasta que, durante la madrugada de este domingo 24 de marzo, un enfrentamiento entre grupos armados y de seguridad dejó como resultado el fallecimiento de un elemento del ejército.

Más tarde, alrededor de las 6 de la mañana, una camioneta disparó a las fuerzas de seguridad que aún se encontraban realizando labores en la zona del enfrentamiento en el Malecón Nuevo a la altura de La Lima.

Para el mediodía de este domingo la vialidad aún se encontraba cerrada a la circulación, con filas de autos yendo en sentido contrario y subiendo al puente ante la imposibilidad de paso.

Más de cerca, al interior del perímetro acordonado, se podían observar por lo menos seis camionetas de fuerzas federales y decenas de hombres uniformados. Desde debajo del puente que conecta a La Lima con La Isla, cuatro adolescentes a bordo de motocicletas vigilaban, amenizando la labor con una bocina tocando corridos tumbados.

“Son trabajos de judicialización para complementar la carpeta”, dijo Gerardo Mérida, secretario de Seguridad Pública de Sinaloa, sobre este despliegue de fuerza.

También puedes leer: