Culiacán.- Las playas del estado de Sinaloa están en perfectas condiciones para su uso recreativo durante esta Semana Santa 2024, reveló Cuauhtémoc Chacón Mendoza, titular de la Comisión Estatal para la Protección Contra Riesgos Sanitarios en Sinaloa (COEPRISS).

Indicó que de acuerdo al estudio realizado por la Comisión Federal para la Protección Contra Riesgos Sanitarios (COFEPRIS), las playas de Sinaloa con más afluencia de visitantes como Altata, El Tambor, Las Glorias, las playas de Mazatlán, El Maviri, Ponce y Las Lupitas, se encuentran dentro de los parámetros que maneja la Organización Mundial de la Salud (OMS) sobre el agua de mar de uso recreativo.

“Prácticamente las playas de Sinaloa, las 22 que tenemos en el estado con mayor afluencia de visitantes, están en perfectas condiciones”, dijo.

 

Para llegar a esta conclusión, la COEPRISS realizó toma de muestras de agua de mar durante las semanas previas al periodo vacacional de Semana Santa 2024, las cuales fueron analizadas y enviadas a la federación, con la finalidad de señalar si una playa representa o no un riesgo para la salud.

“Nosotros, por parte del estado, la COEPRISS hizo pruebas de análisis en el tema bacteriológico de coliforme, hicimos seis pruebas por seis semanas, cada prueba se analizaba y mandaba a la Ciudad de México”, dijo.

 

A nivel nacional, el estudio de la COFEPRIS informó que seis playas no son aptas para actividades recreativas debido a que excedieron los niveles permitidos de enterococos. Estas son:

  • Baja California: playas Rosarito y Rosarito I, en Rosarito. Playas Tijuana y Tijuana I, en Tijuana.
  • Guerrero: playas Tlacopanocha y Carabalí en Acapulco.

 

Cuauhtémoc Chacón recomendó a la población tomar en cuenta las medidas preventivas necesarias para tener unas vacaciones agradables, como usar protector solar, cuidar el medio ambiente, atender los avisos de las autoridades locales y tener cuidado con el consumo de marisco crudo.

También puedes leer: