Un nuevo informe del proyecto PlastChem ha puesto de relieve la presencia de miles de sustancias químicas preocupantes en los plásticos, muchas de las cuales suponen un alto riesgo para la salud humana y el medio ambiente.

El estudio ofrece un enfoque científico para identificar y eliminar estas sustancias nocivas de la producción de plástico. Este revela que existen más de 16 mil sustancias químicas asociadas a los plásticos, superando las 13 mil identificadas anteriormente por el PNUMA. De estas, al menos 4.200 (el 26%) son motivo de preocupación por su alto potencial de daño. Y se encuentran hasta en envases de alimentos.

El estudio también destaca que todos los plásticos analizados liberan sustancias químicas peligrosas, lo que significa que la exposición a estas sustancias es inevitable en la vida diaria.

Para hacer frente a este problema, el informe propone la identificación de grupos químicos preocupantes (GCGs) como un nuevo enfoque para regular las sustancias químicas de los plásticos.

“Los gobiernos de todo el mundo quieren dar respuesta al problema de los plásticos. Sin embargo, esto sólo puede lograrse si las sustancias químicas problemáticas de los plásticos se tratan adecuadamente. El informe aporta evidencia científica para que los plásticos sean más seguros para el medio ambiente y para nosotros, los humanos”, indicó Martin Wagner, coordinador del proyecto PlastChem y autor principal del informe.

“Este informe será clave para el desarrollo de políticas destinadas a hacer frente a la contaminación por plásticos. Aporta evidencia científica sólida sobre las sustancias químicas presentes en plásticos y presenta un enfoque científico, sistemático y exhaustivo, para identificar las sustancias químicas de los plásticos que son peligrosas para la salud humana y el medio ambiente y propone soluciones”, añadió la Dra. Laura Monclús, gestora del Proyecto PlastChem y coautora del informe.

También puedes leer: