Texto: Alejandro Ruiz
Foto: Redes Salinas Pliego
CIUDAD DE MÉXICO. – En otros países, alguno de esos que tanto admira la burguesía mexicana, Ricardo Salinas Pliego estaría en la cárcel por evasión fiscal. Pero en México, el tercer hombre más rico del país gana amparos y se burla en sus redes sociales del gobierno, la justicia y la gente que lo detesta.
El caso más reciente lo anunció en sus redes sociales: un tribunal le otorgó una suspensión definitiva en un juicio de amparo para evitar que el gobierno federal le retirara la concesión de un campo de golf en Huatulco, Oaxaca.
Señores pues resulta que los #Gobiernicolas me la volvieron a pellizcar y que la ley si es la ley.
Vamos a tener que meterle el doble de dinero para ver qué podemos rescatar del campo de golf… @LuisaAlcalde mande a sus gatos rápido a quitar los sellos de clausura, tenemos que… pic.twitter.com/MAnAMpKvOG
— Don Ricardo Salinas Pliego (@RicardoBSalinas) March 25, 2024
Antes, tres magistrados de la Suprema Corte de Justicia lo ampararon para que no pagara al fisco una deuda de 645 millones de pesos.
Salinas Pliego celebra siempre igual: mofándose del gobierno y de cualquier persona que le pida que pague impuestos, o que se atenga al Estado de Derecho.
En una de sus tan controvertidas respuestas, el magnate dijo: “Si quieren mi dinero, pónganse a trabajar”, aunque en realidad la riqueza de Salinas Pliego viene de una herencia, favores políticos y una compleja red de evasión fiscal que el empresario regiomontano ha construido durante más de 50 años.
Salinas Pliego: el heredero de los créditos chiquitos del fascismo
La historia de Salinas Pliego se remonta hasta 1906, cuando su tatarabuelo, Benjamín Ricardo Salinas Westrup, comenzó a reutilizar los desechos de la fundidora de Monterrey para fabricar muebles y dar vida a una empresa con su cuñado Joel Rocha: Salinas & Rocha.
Llegando a la década de los 50 los negocios se diversificaron, y los hijos de Salinas Westrup incursionaron en la fabricación de transmisores para radio y televisión. Primero lo hicieron con la empresa Radiotécnica, pero ante sus deudas al fisco y el seguro social, la desaparecieron. El 30 de octubre de 1950, para evitar pagar sus deudas, los Salinas deciden fundar Elektra.
En esos mismos años, concretamente en 1960, Ricardo Salinas Price, padre de Ricardo Salinas Pliego, asumió la dirección del grupo empresarial, la cual contrabandeaba refacciones de los Estados Unidos para fabricar los electrodomésticos y venderlos en México.
También, desde su posición de director empresarial, Salinas Price financiaría a organizaciones de la ultraderecha mexicana como el MURO, el Yunque, la Unión Nacional Independiente Mexicana y el Partido Nacionalista Mexicano.
Años más tarde la empresa apostó a otorgar créditos para que la población pudiera comprar los muebles que vendía Elektra. Lo hicieron en una época donde no existía el buró de crédito, valiéndose de la bonanza económica generada por la política de desarrollo estabilizador.
Esta sería la empresa heredada por Ricardo Salinas Pliego en 1982, cuando fue nombrado director de Grupo Elektra, pero en esos años la devaluación del peso por la expropiación de la banca nacional pondría en aprietos la riqueza generada por la usura.
Pero este no fue el fin de Ricardo Salinas, pues 6 años más tarde un fraude electoral daría un giro a la vida del empresario que lo llevó a duplicar su fortuna.
Tv Azteca y Canal 40: la subasta con préstamos del hermano del presidente
La historia dio un giro a su favor 6 años más tarde, en 1988, cuando Carlos Salinas de Gortari, hermano de uno de sus grandes amigos: Raúl Salinas de Gortari, asumiera la presidencia de la República en medio de acusaciones de fraude electoral.
En 1992, el gobierno de Carlos Salinas subastó el canal público de Imevision. La subasta, supuestamente a sobre cerrado, la ganó Ricardo Salinas Pliego, pagando 650 millones de dólares por la concesión de dos canales en la televisión mexicana: el 7 y 13.
De esos 650 millones, Raúl Salinas de Gortari le prestó a Ricardo Salinas 29.7 millones, todos, según declaraciones de Raúl Salinas durante un juicio en el que lo acusaron de asesinar a José Francisco Ruiz Massieu, “fueron para un negocio lícito”, y depositados en una empresa del magnate con cuentas en bancos de Suiza y Francia e Inglaterra.
Así nació Tv Azteca, y con su origen, Ricardo Salinas Pliego duplicó su fortuna, y se consolidó en el duopolio de la televisión mexicana junto a Televisa, de Emilio Azcarrga.
Pero no todo fueron préstamos.
En el 2000, Moreno Valle cancela los contratos con Salinas Pliego, debido a una deuda de 20 millones de pesos. Ese mismo año, Canal 40 volvió a transmitir la señal de Corporación de Noticias e Información, lo que despertaría la ira de Salinas Pliego.
El 27 de diciembre de 2002, Ricardo Salinas Pliego ordenó la toma violenta de las instalaciones de Canal 40 en el cerro del Chiquihuite. La toma ocurrió con la anuencia del gobierno de Vicente Fox, quien meses más tarde declararía ante la prensa que él no tenía por qué resolver el conflicto entre Moreno Valle y Salinas Pliego.
A partir de ese momento, Tv Azteca retransmitió su señal por Canal 40, hasta 2005, cuando la huelga de los trabajadores de Corporación de Noticias e Información volvió a suspender la señal ante los adeudos que generó Javier Moreno Valle.
En 2006, Tv Azteca retoma el control de Canal 40, y desde ese entonces ha transmitido su señal a través del cerro de Chiquihuite.
Ahora, Tv Azteca tiene presencia en la televisión abierta de todo el país y a 24 países de América y Europa, con una agencia informativa a nivel latinoamericano con 22 canales de América Latina y España.
Además, de que la televisora de Salinas Pliego se ha consolidado en la segunda con más rating en el país, llegando a tener contratos millonarios por publicidad oficial, aún con el actual gobierno de Andrés Manuel López Obrador.
Aunque también tiene una deuda por más de 400 millones de dólares con acreedores de Estados Unidos, además de una caída de ingresos (sin impuestos) de de 2 mil 860 millones de dólares a mil 660 millones en 2023.
Actualmente Ricardo Salinas Pliego amasa una fortuna de más de 13 mil 600 millones de dólares, según la revista de finanzas Bloomberg en enero de 2023.
Su riqueza, más allá de los favores e ilegalidades, también viene de la habilidad para evadir impuestos, algo usual en Ricardo Salinas Pliego, y al parecer, en su linaje.
El hombre de los paraísos
Los ingresos de Ricardo Salinas Pliego, además de la televisora, vienen de 63 firmas que configuran 24 conglomerados empresariales que dan cuerpo a la red corporativa de Grupo Salinas, donde además de la televisora tiene inversiones en telecomunicaciones (internet, telefonía), minería, banca privada, educación, tiendas departamentales y el sector inmobiliario.
De acuerdo con las filtraciones de los Panama Papers, el empresario y sus socios usan paraísos fiscales para evitar el pago tributario a la autoridades mexicanas, una práctica que Salinas Pliego sigue usando hasta la fecha con 76 razones sociales a personas físicas y 26 conglomerados con acciones en bonos en España, Bruselas, Bahamas y México.
De hecho, en España, una investigación del ElDiario.es reveló que Salinas Pliego sigue usando este tipo de esquemas para la evasión fiscal.
En octubre de 2016 la Suprema Corte de Justicia de la Nación condenó a Grupo Elektra, de Ricardo Salinas Pliego, a pagar 2 mil 636 millones 428 mil 880.12 de pesos por adeudos en pago de impuesto sobre la renta, actualización, recargos y multas, correspondiente al ejercicio fiscal de 2006.
Además de esto, Ricardo Salinas Pliego, a través de personajes de Grupo Salinas, poseían en 2015 22 de las 99 concesiones mineras en Chiapas, donde la población ha denunciado abusos, agresiones y hasta asesinatos por las empresas de seguridad contratas para proteger las minas, como Adamantium, propiedad del ahora preso Luis Cárdenas Palomino, extitular de la Agencia Federal de Investigación durante el sexenio de Felipe Calderón.
Pese a todas estas acusaciones, Ricardo Salinas Pliego jamás ha pisado la cárcel. En vez de eso, el magnate sigue presumiendo una vida de lujos mientras denuncia que el cobro de sus impuestos es ilegal e inmoral, al mismo tiempo que promueve a intelectuales y gobiernos de ultraderecha.
Actualmente Grupo Salinas está involucrado en negocios con el gobierno federal con el cobro e Afores a través de Banco Azteca, la distribución de tarjetas para programas sociales a través de Elektra, y contratos millonarios para publicidad oficial en Tv Azteca.
***
Este trabajo fue publicado originalmente en Pie de Página, que forma parte de la Alianza de Medios de la Red de Periodistas de a Pie. Aquí puedes consultar su publicación.
Comentarios
Antes de dejar un comentario pregúntate si beneficia a alguien y debes estar consciente en que al hacer uso de esta función te adíeles a nuestros términos y condiciones de uso.