Culiacán.- Durante los periodos vacaciones aumenta el riesgo de que ocurran accidentes a niñas y niños, razón por la cual la Secretaría de Salud de Sinaloa y el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) han exhortado a los padres de familia a mantenerse atentos y en alerta a las actividades que las niñas, niños y adolescentes realizan, ya sea en casa o al momento salir de paseo.

Gerardo Kenny Inzunza, director de Prevención y Promoción de la Salud en Sinaloa, indicó que en vacaciones los accidentes en el hogar aumentan de un 15 a un 20 por ciento, por lo que es importante mantener a niñas y niños alejados de la cocina y las fuentes de calor y estar siempre supervisando las actividades de los menores de edad.

“Si vas a acudir a alguna playa o algún balneario, es importante que los niños siempre se encuentren bajo supervisión de un adulto, también que usen un flotador o algún salvavidas, si vas a meterte a nadar trata de no consumir alimentos o bebidas alcohólicas, también hay que usar bloqueador solar para evitar las quemaduras y si vas a conducir no combines el volante con el alcohol”, dijo.

Otra recomendación, agregó, es que los líquidos que estén en el hogar siempre estén etiquetados y fuera del alcance de los niños pequeños. Si llega a presentarse una herida, caída o algún accidente, es importante que acudan de forma inmediata a autoridades de salud más cercano.

Por su parte, la Jefatura de Servicios de Prestaciones Médicas del IMSS, doctor Francisco Domínguez García, señaló que los accidentes más frecuentes que se presentan durante la temporada vacacional son las intoxicaciones, envenenamientos, quemaduras, torceduras y traumatismo por accidentes automovilísticos o en motocicleta.

En este sentido, resaltó el médico, es importante analizar los factores de riesgo que se encuentran en el hogar, como son: aparatos e instalaciones eléctricas y/o de gas, escaleras, objetos tirados en el suelo, productos químicos y de limpieza, ventanas, objetos punzocortantes como navajas y cuchillos, medicamentos, entre otros; ya que pueden convertirse en causas potenciales de riesgo y generar así accidentes en niñas y niños.

Asimismo, refirió que los golpes y las caídas también son muy frecuentes en la temporada de vacaciones, lesiones que en su mayoría son leves, del tipo de contusiones, heridas o esguinces; sin embargo, en ocasiones se pueden presentar accidentes graves como traumatismo craneoencefálico.

De igual forma, el médico del IMSS recordó que en esta temporada vacacional se presentan los ahogamientos, mismos que aunque no son muy recurrentes, se presentan mayormente en niños entre los uno y ocho años de edad, ya sea por asfixia al introducir algún objeto a la boca o nariz, o bien, por sumergirse en el agua.

Para evitarlos, sugirió estar muy al pendiente de las actividades que realizan los hijos, guardar bajo llave los productos de limpieza y medicamentos, además de sellar con cinta adhesiva las llaves del gas  y evitar dejar a su alcance recipientes que pueden ser utilizados como albercas, razón por la cual recomendó que, en caso de ocurrir algún accidente, se acuda de inmediato al área de Urgencias más cercana, donde personal profesional les brindará la atención necesaria para la recuperación de su salud e integridad física.

Finalmente, detalló que el IMSS en Sinaloa cuenta con ocho hospitales que brindan servicios de Urgencias las 24 horas en Culiacán, Costa Rica, Navolato, Guamúchil, Guasave, Mazatlán y Los Mochis (tanto el Hospital General de Zona, como el Hospital de  Gineco-Pediatría).

En lo que se refiere a las Unidades de Medicina Familiar (UMF) que prestan el servicio de Atención Médica Continua, detalló, se ubican en las ciudades de Mazatlán, la No.45 y la UMF No.56, y Culiacán, la No.36 en sector Infonavit Humaya, la No.35 en la colonia Almada, la No.46, en Infonavit Cañadas y la No.55 en el sector Terranova.

Para el resto de la entidad sinaloense se cuenta con otras UMF que también brindan servicios de Atención Médica Continua y que otorgarán servicio los próximos jueves 28 y viernes 29, siendo estas las ubicadas en Navolato, Pericos, Villa Ángel Flores (La Palma), Ahome, Higueras, San Miguel, Topolobampo, Mochicahui, Juan José Ríos, El Carrizo, La Reforma, Ruiz Cortines, Bamoa, Angostura, El Rosario, Escuinapa, La Cruz de Elota, Villa Juárez y Eldorado.

También puedes leer: