Culiacán, Sin.- El gobernador Rubén Rocha Moya informó que la federación está analizando alternativas para fijar un precio, que bajo contrato, sea aplicado al total de la producción de maíz en Sinaloa para la siguiente cosecha.

Dio a conocer que de esto habló tanto con la Secretaria de Hacienda del Gobierno Federal como con el secretario de Agricultura, Víctor Villalobos, con quien está discutiendo el tema y viendo posibilidades.

“Estamos hablando de un complemento, de una aportación del gobierno para efecto que el precio se haga muy razonable, asi lo comenté con el Consejo Estatal Agropecuario. Hablamos de la necesidad de empujar un precio razonable, estamos en tiempo, las cosechas todavía no se dan”, explicó el mandatario durante su conferencia “Semanera”.

Rocha Moya advirtió que es posible que este año se recaude en el estado 3.5 millones de toneladas de maíz, lo que significaría 2.5 millones menos que el año pasado; sin embargo, indicó que los productores están en circunstancias de mantener costos razonables.

Comentó que por lo pronto están a la espera de las proyecciones de la Bolsa de Chicago, quienes mantienen un precio de 4 mil pesos por tonelada, mientras que su valor comercial ronda los 5 mil pesos.

Al respecto, el gobernador mencionó que se están analizando dos componentes para fijar un esquema de comercialización. Primero, fijar un precio acordado, fuera de la base, que paguen los industriales; aparte, el apoyo de la federación.

“Y cómo podemos hacer la composición del precio definitivo, dos componentes: un precio contratado con la industria, tú pagas tanto y el gobierno pone una aportación dependiendo el precio, estamos en ese esquema, se está discutiendo con los industriales. Espero que esta semana pronto tengamos noticias”, comentó.

 

“Yo voy a tener informados a los agricultores, que estén en la idea de que en esto estoy atento. Vamos buscando un precio razonable, que se venda y que haya una utilidad razonable para el productor”, expuso.

El garbanzo, el trigo y el frijol

 

En la misma conferencia, el gobernador Rubén Rocha también abordó la situación de los demás granos sembrados en Sinaloa.

Explicó que esta temporada se produjo más frijol ya que se sembraron más hectáreas; dijo que debido a la poca agua muchos productores optaron por esta siembra, que requiere menos agua que el maíz. Como consecuencia, se cuenta con más de este alimento en el estado.

A pesar de ello y pese a las protestas de hace unos días, el mandatario aseguró que los productores están vendiendo el frijol.

Informó que actualmente se cuenta con mil toneladas de frijol almacenadas en las bodegas y que su comercialización está fluyendo con normalidad derivado de una escasez en el país: “hay mucho consumo de frijol pinto, pero se está cambiando al frijol claro de nosotros”, aseguró.

“El apoyo que les tenemos son las bodegas, para que no vendan nomas porque sí, si les quieren comprar por debajo, espérense tantito, van y lo embodegan, nosotros lo costeamos por 90 días, para efecto de más margen de comercialización”, precisó.

 

En cuanto al garbanzo, detalló que el esquema de comercialización es otro ya que es a nivel internacional, asegurando estar pendiente del tema; sobre el trigo, dijo que también se tiene contemplado. Comentó que en el estado hay trigo panificable, el cual tiene un precio de garantía, pero también se cuenta con trigo duro el cual no tiene un precio fijado.

“Estos son los temas, el frijol ya está atendido, muchos están vendiendo a 21 pesos libre de descuento en campo, que es un muy buen precio. Por eso no tenemos tanto frijol guardado en las bodegas, porque los productores han llegado a acuerdos”, afirmó.

“Estos temas son cruciales para nosotros, son estacionarios, estamos muy atentos, no voy a hacer ningún acuerdo sin considerarlos a ellos, que los productores no solo saquen sus costos, sino que tengan una utilidad”, manifestó el gobernador.

 

TAMBIÉN PUEDES LEER: