Ciudad de México.- La causa del descarrilamiento de un vagón del Tren Maya, en Yucatán, ocurrió debido a la falta de fijación de tornillos en vías, dio a conocer el titular de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), Luis Cresencio Sandoval.

“Esto fue lo que se encontró, que la sujeción de este clamp no era la adecuada, no estuvo sujeta para que pudiera realizar su operación normal y pasaron tres trenes, el último es el que toma de manera incorrecta este aparato de vía y es lo que genera que se salga de las vías, No hubo incidente, más que daños en el tren”, detalló.

El sistema automatizado del Tren Maya no funciona en su totalidad

 

Durante la conferencia matutina, el funcionario dijo que parte de la maniobra de cambio de vía se hace manualmente debido a que el sistema automatizado aún no está funcionando en su totalidad.
Es por ello que los llamados “garroteros” se encargan de desprender el tornillo de manera manual para que los trenes ingresen a la estación.

“Desconectan el aparato, el clamp, hacen la modificación del aparato de vía y lo ajustan para que pueda realizar su actividad el tren”, explicó.

 

Cresencio Sandoval sostuvo que la última cabina, de cuatro que tiene el tren D006, fue la que se descarriló en un intercambio de vías, a las 9:25 horas, aproximadamente 50 metros antes de detenerse en la Estación Tixkokob, para que subieran o descendieran los pasajeros.

Sigue la investigación

 

Asimismo, dio a conocer que se llevaron a cabo diversas acciones, entre ellas, se presentó una denuncia ante el Ministerio Público, se creó una comisión dictaminadora para atender el incidente, se activó la póliza de seguro y las empresas están revisando el costo de los daños al tren y a las vías.

Mientras que las áreas jurídicas de la Sedena y de la empresa del Tren Maya continúan con la investigación.

Qué pasó con el Tren Maya

 

El 25 de marzo, un vagón del Tren Maya se descarriló a la altura del municipio Tixkokob, después de que el tren saliera de Campeche con dirección hacia Cancún.

A través de un comunicado, la empresa Tren Maya reconoció el incidente y detalló que el hecho se registró a las 9:30 horas de la mañana, cuando los tres primeros vagones del tren D006 pasaron un cambio de vías.

“Los 3 primeros vagones del tren D006 pasaron un cambio de vías a una velocidad aproximada de 10 km/h, saliéndose de las vías el cuarto vagón. Ante esta situación se procedió a evacuar a nuestros pasajeros para brindarles la atención de transborde, a fin de que continuaran su viaje con destino a Cancún. Este incidente no afectó la operación programada del resto de los trenes”, dio a conocer.

 

***

Esta información fue publicada por Animal Político. Aquí puedes revisar la publicación original.