Sinaloa.- La Sala Regional Guadalajara del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación tumbó la aspiración de Leobardo Alcántara Martínez, quien llevó a juicio la designación como candidata a Graciela Domínguez Nava.

Alcántara Martínez señaló que había sido vulnerado su derecho a la reelección por el Partido del Trabajo (PT), que en el proceso electoral de 2018 contendió en fórmula con Morena, ganando los comicios en esa ocasión.

La Sala Regional determinó en el expediente 111/2014 rechazar la impugnación por la designación de Domínguez Nava, pues Alcántara Martínez ni siquiera probó que quisiera postular para repetir posición. No registró interés de reelección ante su partido y por lo tanto no existe manera de comprobar una violación a su derecho político electoral.

“En diverso medio de impugnación relacionado con la intención de un diputado federal de Sinaloa para reelegirse y el registro de diversa persona como candidata al citado cargo, el pleno de este órgano judicial electoral determinó, por una parte, sobreseer respecto a la supuesta negativa atribuida al Partido del Trabajo de responder a la solicitud de registro del promovente, lo anterior porque no probó su inscripción como aspirante y el referido partido negó que se hubiera registrado con tal calidad en su proceso interno”, informó el Tribunal.

 

“Por otra parte, se confirmó el registro de la candidatura al señalado cargo efectuado por el Instituto Nacional Electoral en favor de diversa persona, ello al considerar que en tales supuestos de registro, la parte actora como militante, debió impugnar oportuna y directamente los actos partidistas que sustentaron la inscripción, sin embargo, solamente refirió argumentos para revelar su derecho de reelección sin combatir, por defectos propios, la determinación del señalado Instituto al registrar candidaturas a diputaciones al Congreso de la Unión para el proceso electoral federal 2023-2024, como pudo haber sido invocar la invalidez del registro por incumplimiento de requisitos legales)”.

Apenas el 23 de febrero, Alcántara Martínez dijo a Revista ESPEJO que “lo que importa es el proyecto. Aquí no venimos por puestos, venimos por el proyecto. Y luego añadió: “Yo me iré para donde me diga el partido… ya sea una candidatura o al gabinete.”

También puedes leer: