Ciudad de México.- En el primer debate presidencial del 2024, la candidata de oposición, Xóchitl Gálvez, atacó todos los flancos débiles de Claudia Sheinbaum, pero no logró descarrilar su candidatura.

Con un formato rígido y fallas técnicas del equipo de producción contratado por el Instituto Nacional Electoral (INE), el debate se centró en el intercambio de ataques entre Gálvez y Sheinbaum, con Jorge Álvarez Máynez dirigiendo dardos por igual a las dos candidatas “de la vieja política”.

Para enfatizar sus críticas a la exjefa de Gobierno, Gálvez llevó, entre sus 40 invitados al auditorio del INE, a familiares de personas desaparecidas y a víctimas del sismo en el Colegio Rébsamen y del derrumbe de la Línea 12 del Metro.

Llamó a Sheinbaum “dama de hielo”, y la acusó de encubrir a los hijos del presidente, Andrés Manuel López Obrador, y a personajes como el director de la Comisión Federal de Electricidad, Manuel Bartlett, y al actual subsecretario de Infraestructura de la Secretaría de Obras de la CDMX, Luis Francisco Deyá Oropeza.

Pero no presentó pruebas nuevas ni contundentes de sus acusaciones y, cuando exhibió un documento para asegurar que pudo haber clausurado el Colegio Rébsamen un año antes del sismo del 19 de septiembre de 2017, mostró una misiva de Protección Civil que no recomienda cerrar la escuela.

Xóchitl llama a Sheinbaum “mujer fría y sin corazón”

 

Gálvez usó frases ensayadas previamente para dirigirse a Sheinbaum como “una mujer fría y sin corazón”, “tan falsa como su acento tabasqueño”, que se la pasa defendiendo a AMLO, pero no es AMLO “ni tiene su carisma”.

Los ataques de Xóchitl Gálvez contra Sheinbaum se centraron en el desplome de la Línea 12 del Metro, el colapso del colegio Rébsamen por el sismo en 2017 y el uso de Ivermectina durante la pandemia en la Ciudad de México, pero apenas mencionó, sin dar detalles, el mayor caso de corrupción del sexenio: Segalmex, con irregularidades por al menos 9 mil 500 millones de pesos.

“La verdad, Claudia, el presidente te puso ahí, te dijo “corcholata”, pero lo que quiere es que seas tapadera de los sobres amarillos, de la casa gris, de la corrupción de Segalmex, de la corrupción de Rocío Nahle, de la corrupción de los hijos y amigos del Presidente, de las casas de Bartlett. Eso es lo que realmente el Presidente quiere contigo”, dijo.

 

El abasto de medicamentos, la vacunación, la atención de la pandemia han sido temas recurrentes en la campaña de Xóchitl Gálvez en contra del gobierno federal, por ello, se esperaba que en este primer debate, en que la salud fue uno de los seis temas a tratar, profundizara en sus señalamientos.

Xóchitl Gálvez mostró el escudo mexicano de cabeza durante el debate presidencial / Captura de pantalla

Sheinbaum contraataca en debate presidencial

 

Claudia Sheinbaum resistió los embates de sus dos contrincantes y eludió responder los cuestionamientos de su rival, Xóchitl Gálvez, por la distribución de ivermectina como medicamento anti Covid pese a no estar avalado científicamente.

“Te defines como científica, pero te olvidaste en la pandemia, le diste un medicamento para piojos a los pacientes de COVID cuando no había elementos, trataste a las personas como animales de laboratorio”… le reclamó Gálvez a Sheinbaum.

Durante los 105 minutos del debate, la candidata morenista nunca se refirió a Xóchitl Gálvez por su nombre y la llamó constantemente “la candidata del PRIAN” o la representante del “periodo neoliberal”, y aprovechó para soltar un par de acusaciones en su contra.

“Yo vivo en un departamento rentado, ella vive en una casa del Cartel Inmobiliario”, aseguró Sheinbaum sin mostrar pruebas y en referencia a la corrupción inmobiliaria que la Fiscalía capitalina persigue desde hace un par de años y que, entre otros funcionarios, mantiene a un exjefe delegacional en prisión por su probable participación en este esquema de corrupción inmobiliaria.

Claudia Sheinbaum durante el debate presidencial / Captura de pantalla

Sheinbaum arremetió también en contra de Santiago Taboada, candidato a la jefatura de Gobierno de la CDMX. Sostuvo que “el candidato del PAN en la Ciudad de México es justamente parte de este Cartel Inmobiliario que proteger la candidata del PRIAN”.

“Hay que ver sus declaraciones patrimoniales en el Senado de la República, que son totalmente contradictorias, inclusive una de sus empresas no está mencionada en las declaraciones patrimoniales, aun cuando es parte del Registro Público de Comercio”, dijo la exjefa de gobierno capitalina.

Además, Sheinbaum llamó a Xóchitl constantemente “mentirosa”, como cuando la acusó de vender un departamento millonario a Mariana Gómez del Campo, sobrina de Felipe Calderón, en lugar de donarlo, como prometió, al Colegio Salesiano.

También la llamó corrupta y aseguró que defiende al Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales (Inai) porque se ha beneficiado con contratos del organismo autónomo.

“Vamos a hablar de los contratos de la candidata del PRIAN. Número uno, Residencial Mariano Escobedo dio el permiso cuando fue Jefa Delegacional y después tuvo un contrato con esa misma empresa por 70 millones de pesos”.

“Número dos. ¿Saben por qué defienden tanto el INAI? Porque la candidata del PRIAN ha tenido contrato con el INAI desde 2013, el último es en 2023”, acusó.

Máynez se lanza contra las dos candidatas

 

Durante el debate, Álvarez Máynez hizo mención de algunas propuestas en materia de educación, salud, corrupción y transparencia. Sin embargo, aunque había asegurado en declaraciones previas que se concentraría en sus propuestas, también se confrontó y lanzó acusaciones contra Sheinbaum y Gálvez.

“Como el mejor amigo de Xóchitl, ‘Alito’ Moreno, que tiene un historial de corrupción absolutamente grotesco. Y eso no tiene nada que ver con su edad”, dijo.

“O como uno de sus invitados de honor, que aquí está en el auditorio, Paco Cienfuegos, acusado de triangular dinero en paraísos fiscales, de enriquecerse. La gente de Nuevo León lo conoce, sabe perfectamente por qué han quebrado al estado. O como su gran amigo del alma, el más reciente, Manlio Fabio Beltrones, con cuentas en Andorra”, remató Álvarez Máynez.

Jorge Álvarez Máynez, candidato de Movimiento Ciudadano / Captura de pantalla

Mientras que a Sheinbaum la criticó afirmando que las personas sin servicios de salud en la Ciudad de México pasó de 1.8 millones a 2.6 millones, “cuando inició el gobierno de la doctora Sheinbaum, dos de cada 10 capitalinos no tenían acceso a esos servicios. Cuando lo terminó, tres de cada 10”.

Paradójicamente, en el bloque referente a grupos vulnerables y violencia contra las mujeres, el aspirante presidencial de Movimiento Ciudadano fue el único que hizo énfasis en la necesidad de un Sistema Nacional de Cuidados y licencias para la paternidad responsable.

Todos ganan en el post debate

 

Luego del debate presidencial, los equipos de campaña tomaron el micrófono para declarar ganadora a cada una de sus candidatas y al candidato.

Mario Delgado fue el primero en hacerlo, aunque en medio de su discurso lo increpó Ceci Flores, quien busca a dos hijos desaparecidos en el estado de Sonora.

“Las madres buscadoras no votamos por Claudia”, dijo Ceci Flores a Mario Delgado y a otros integrantes de Morena cuando estaban sobre el templete gritando “¡Claudia presidenta!”.

Ni Mario Delgado ni ningún integrante de Morena atendió los reclamos de Ceci, quien después se subió al templete donde hablaron las candidatas para hacer una crítica por el tema de desaparición de personas en México.

“¿Dónde está el presidente? Desaparecido. No lo podemos encontrar para que dé la cara por la promesa que le hizo a las víctimas”, exclamó Ceci Flores, quien estuvo presente en el debate por invitación de Xóchitl Gálvez.

Luego de los reclamos de Ceci, salieron a dar declaraciones Sheinbaum, Máynez y Gálvez. Los tres se autoproclamaron vencedores.

En comparación de sus contrincantes, Claudia Sheinbaum salió del INE, saludó a unas decenas de personas que vieron el debate desde afuera de las instalaciones del Instituto y luego se dirigió directamente a su domicilio a descansar, pues este lunes retomará sus actividades públicas las cuales incluyen una reunión con el personal académico y estudiantil del Instituto Politécnico Nacional (IPN) y por la tarde una asamblea informativa en Lerma, Estado de México.

En tanto, reunida en un hotel de la Ciudad de México donde poco más de 300 personas siguieron la transmisión del debate y esperaron su llegada, la candidata de la coalición Fuerza y Corazón por México aseguró que no cabía duda de su victoria, ya que su principal contendiente, la morenista Claudia Sheinbaum fue incapaz de responder si su familia es beneficiaria en los paraísos fiscales de Panamá.

Cuestionada sobre si buscó lucrar con el dolor de las víctimas a las que invitó al debate como acusó Sheinbaum, la candidata de la oposición dijo que lo que ella busca es justicia.

“En otro país ella no era estaría de candidata, seguramente podría ir a la cárcel. En un país donde se aplique la justicia”, comentó.

El posdebate de la candidata opositora lo realizará este lunes en una aduana no tan cómoda. Xóchitl Gálvez, quien se dijo fortalecida tras el primer debate, acudirá a la Universidad Iberoamericana a dialogar con estudiantes, en lo que es su tercer encuentro con comunidades universitarias.