Ciudad de México.- El diputado Ignacio Mier, representante de Morena en la Cámara de Diputados, presentó recientemente una iniciativa que busca establecer un Fondo de Pensiones para el Bienestar, financiado con los ahorros acumulados en las Afores de los trabajadores mayores de 70 años.

Según la propuesta, los recursos de las subcuentas de las Afores se transferirían automáticamente al nuevo fondo una vez que los trabajadores alcancen la edad de 70 años en el caso del sector privado, y a los 75 años en el caso de los empleados del Estado. Esta transferencia se realizaría sin necesidad de intervención judicial, asegurando una “transición fluida y eficiente”.

El objetivo principal de esta iniciativa, según Ignacio Mier, es garantizar una pensión digna para los trabajadores que han contribuido al sistema y que, por diversas razones, no cuentan con un historial constante de aportaciones a las Afores.

El legislador morenista estima que alrededor de 45 millones de trabajadores podrían beneficiarse de esta medida, con pensiones que oscilarían entre los 16,400 y los 18,400 pesos mensuales, además de la pensión para adultos mayores.

 

Mier Velazco afirma que su propuesta no afecta a las Afores ni viola los contratos existentes, sino que busca brindar seguridad y estabilidad económica a los trabajadores que enfrentan la incertidumbre de recibir pensiones insuficientes, especialmente aquellos que se incorporaron al mercado laboral después de la reforma de 1997.

Actualmente, solo el 30% de las personas mayores de 65 años reciben una pensión, dejando a una gran parte de la población en vulnerabilidad económica durante su vejez, argumenta la propuesta.

El Fondo de Pensiones para el Bienestar, de acuerdo con Mier, sería administrado por un comité técnico que garantizaría la adecuada gestión de los recursos, con el fin de generar intereses y asegurar la sostenibilidad del fondo a largo plazo.

 

La iniciativa también contempla modificaciones a la Ley del Seguro Social para establecer la creación de un fideicomiso público, el cual sería constituido por la Secretaría de Hacienda y Crédito Público en el Banco de México. Este fideicomiso se encargaría de la administración y gestión del fondo de pensiones, asegurando la transparencia y eficiencia en su operación.

También te puede interesar: