Ciudad de México.- México, Estados Unidos, Francia, Alemania, Argentina y otros países condenaron el ataque militar que Irán lanzó este sábado contra Israel con más de 100 drones portadores de bombas.

La misión de Irán ante la Organización de las Naciones Unidas (ONU) aseguró que su ataque ya ha concluído pero advirtió a Estados Unidos que se mantenga al margen del conflicto en curso en Gaza. Con base al Artículo 51 de la Carta de las Naciones Unidas relativo a la legítima defensa Irán justificó el ataque.

Por su parte, Gilad Erdan, Embajador de Israel ante la ONU, criticó que el Secretario General de las Naciones Unidas, António Guterres no se haya pronunciado hasta el momento respecto a los ataques.  “Irán ha violado la Carta de las Naciones Unidas y ha demostrado que es una amenaza para la paz y la seguridad mundiales. ¿Dónde está tu voz?”.

México reprueba el ataque de Irán

 

La Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) reprobó el ataque de Irán a Israel esta tarde y llamó a las mexicanas y mexicanos en Oriente Medio a estar antentos de las sedes diplomáticas del país.

“El Gobierno de México advierte con profunda preocupación el ataque de Irán en contra de territorio israelí y los costos que esta acción podría tener en miles de vidas humanas“, dijo la Cancillería mexicana a través de X, antes Twitter.

 

Estados unidos condena el ataque

 

Por su parte, la Casa Blanca dijo que EU brindaría apoyo no especificado a la defensa de Israel contra el ataque en curso.

“Estados Unidos apoyará al pueblo de Israel y apoyará su defensa contra estas amenazas de Irán”, dijo la portavoz del Consejo de Seguridad Nacional, Adrienne Watson, en un comunicado.
El Presidente Joe Biden acortó una estadía de fin de semana en su casa en la playa de Delaware para reunirse con su equipo de seguridad nacional en la Casa Blanca y monitorear la situación en el Medio Oriente mientras Irán lanzaba un ataque contra Israel.

 

Biden abordó el helicóptero presidencial desde un parque cerca de su casa en Rehoboth Beach, Delaware, para regresar a Washington el sábado por la tarde poco antes de que funcionarios israelíes confirmaran que habían detectado drones lanzados hacia su territorio desde Irán. Estaba previsto que convocara una reunión de directores del Consejo de Seguridad Nacional en la Sala de Situación de la Casa Blanca para discutir los acontecimientos y planificar la respuesta de Estados Unidos.

El Pentágono informó que el Secretario de Defensa, Lloyd Austin, había hablado con su homólogo israelí “para discutir amenazas regionales urgentes… y dejó claro que Israel podía contar con el pleno apoyo de Estados Unidos para defender a Israel contra cualquier ataque de Irán y sus representantes regionales”. El asesor de seguridad nacional, Jake Sullivan, también habló con su homólogo para reforzar el “compromiso férreo de Washington con la seguridad de Israel”.

La portavoz del Consejo de Seguridad Nacional, Adrienne Watson, dijo que Estados Unidos condenó enérgicamente la incautación e instó a Irán a liberar el barco y la tripulación de inmediato.

“Trabajaremos con nuestros socios para hacer que Irán rinda cuentas por sus acciones”, dijo.

 

ALEMANIA SE SOLIDARIZA

 

La Ministra de Asuntos Exteriores, Annalena Baerbock, pidió detener “de inmediato” el ataque que “tiene el potencial de hundir a toda una región en el caos”.

“Irán ha disparado drones y misiles contra Israel. Condenamos enérgicamente el ataque en curso, que tiene el potencial de hundir a toda una región en el caos. Irán y sus representantes deben detener esto de inmediato. Toda nuestra solidaridad está con Israel en estas horas”, señaló.

 

FRANCIA REAFIRMA COMPROMISO CON ISRAEL

 

Francia condenó “en los términos más enérgicos” el ataque lanzado por Irán contra Israel.

“Al decidirse por una acción sin precedentes, Irán está dando un nuevo paso en sus acciones desestabilizadoras y asumiendo el riesgo de una escalada militar”, señaló el Ministro de Asuntos Exteriores del Gobierno francés.

Además, reafirmó su compromiso con la seguridad de Israel al asegurar su solidaridad con el país.

LA UE RECHAZA ACCIÓN DE IRÁN

 

Josep Borell, el Alto representante de la Unión para Asuntos Exteriores y Política de Seguridad de la Unión Europea, rechazó también el “inaceptable” ataque iraní contra Israel.

“La UE condena enérgicamente el inaceptable ataque iraní contra Israel. Se trata de una escalada sin precedentes y una grave amenaza a la seguridad regional”, manifestó.

 

ARGENTINA RESPALDA A ISRAEL

 

El Gobierno de Argentina, encabezado por Javier Milei, mostró su apoyo con Israel y a su derecho a defenderse. “Argentina ha adopado una nueva política exterior que se basa en la defensa de los valores de occidente”, dijo en un comunicado la Oficina Presidencial del Presidente de la República de Argentina.

***

 Esta información fue publicada por SinEmbargo. Aquí puedes leer el texto original.