Culiacán, Sin.- Faustino Torres Núñez indica no ser político ni haber ostentado nunca algún puesto público en su vida, por lo que dice tener un gran reto al ser el candidato de Morena para buscar ser el primer presidente municipal de Eldorado.

Sin embargo, señala que siempre se ha involucrado por el bienestar de su comunidad, fue el impulsor y fundador de su primera preparatoria por parte de la Universidad Autónoma de Sinaloa, de la cual también fue su primer director, la prepa Vladimir Ilich Lennin, de donde se jubiló.

Posteriormente fundó el primer jardín de niños en Eldorado para atender a hijos de trabajadores del campo. En 2006 creó el Comité Pro Patronato de Municipalización de la entonces sindicatura de Culiacán, aunque aquello era una lucha que comenzó a gestarse desde hace más de 60 años.

“Duramos 19 años peleando por crear el municipio de Eldorado, una lucha de hombres y mujeres valientes por querernos separar de Culiacán y crear nuestra propia independencia”, expone en entrevista para Espejo.

 

A pesar de ello, el hoy candidato asegura que en sus planes nunca estuvo ser el primer alcalde del naciente municipio, pero por su esencia de lucha municipalista, fueron sus propios compañeros que pusieron la confianza en él.

Confiesa que esa idea se gestó desde ese 5 de marzo de 2021 cuando el Congreso del Estado aprobó el decreto de municipalización, ya que ese día el Patronato Pro Municipio perdió su vigencia por haber cumplido con su misión.

“Entonces, conformamos el Comité Gestor del Municipio de Eldorado y a partir de ahí se socializó, por parte de los compañeros, que yo era el presidente de ese comité y por ende, que tendría que ser el candidato a la presidencia municipal de Eldorado”, expone.

 

Y en cuanto a su elección por parte del partido de Morena, reiteró que fue porque siempre estuvo organizado desde la izquierda cuando la encabezaba en el estado la Universidad Autónoma de Sinaloa en los años setenta; fue esa izquierda, comenta, que compartió con él y sus camaradas esa lucha y proyecto por municipalizar Eldorado.

“Y entonces decirlo con todas las letras, que encontramos en el proyecto de Regeneración Nacional lo que ya nosotros estábamos haciendo, querer un cambio político, querer un cambio social, querer identificarnos y querer ser escuchados por nuestros gobernantes y a través de este gran movimiento fue que lo logramos”, declara.

“Y esa es la razón por la cual mi partido, porque nuestro origen es de izquierda, es con Morena”, reitera.

Las propuestas de campaña

 

De verse favorecido por los habitantes del municipio de Eldorado el próximo 2 de junio, Faustino manifiesta que serán el primer Ayuntamiento establecido históricamente ahí, por lo que su compromiso es fundamentalmente atender los rezagos de las comunidades y cabecera municipal, básicamente, los servicios públicos.

“Históricamente hemos estado abandonados, hemos estado sin atención y precisamente ese es uno de los motivos principales por los cuales luchamos tantos años, por separarnos por Culiacán, porque los gobiernos de la capital nunca voltearon a vernos, ni en las demandas más sentidas”, sostiene.

Al municipalista se le cuestiona cómo hará eso, poniendo el ejemplo del municipio de Navolato, el más joven de los municipios de Sinaloa y a que su vez tiene la junta de agua potable más quebrada en el estado.

“Nosotros tenemos que buscar mecanismos, fórmulas para inspirar a la gente para que esta entienda y sienta que los municipios, para poder subsistir, para poder tener mayor economía y mayor facilidad para atenderlos a ellos en sus demandas, tenemos que ser apoyadores del predial urbano, predial rústico y pagar todos nuestros impuestos”, explica.

El candidato por la alcaldía de Eldorado garantiza que los impuestos que se paguen por los eldoradenses ahora se van a quedar ahí, en su mismo municipio, por lo que se les va presentar la oportunidad, sostiene, de poder organizarse para atender las demandas de los ciudadanos, pero sobre todo, buscando un nuevo modelo de municipio.

Acusa que los modelos actuales de municipio en Sinaloa y en el país ya son caducos, viejos, y los reclamos del desarrollo global de la sociedad, sus intereses, reclaman nuevas políticas públicas, nuevas formas de recaudación, siendo consciente que también será un gran reto.

“No está fácil y asumo esa responsabilidad. Por eso, tenemos que hacerlos con toda la enteresa y sin mentirle a la gente y sin crear falsas expectativas”, asegura.

El primer cabildo de Eldorado

 

Faustino Torres precisa que después de ese 2 de junio todavía se vivirá una etapa de transición de sindicatura a Ayuntamiento, acotó que municipio ya son, pero su gestión comenzaría oficialmente hasta el primero de noviembre de 2024, que es cuando va tomar posesión el primer cabildo de Eldorado.

Dice no saber a precisión los recursos públicos con los que comenzaría a operar, pero informó que el Congreso del Estado ya lo tiene asignado para los meses de noviembre y diciembre, en tanto se apruebe el próximo presupuesto de 2025.

“A nombre de todos los municipalistas, a nombre de toda esa gente que estamos aquí agarrados de la mano en esta campaña, porque soy el candidato de los municipalistas, de la lucha municipalista. Trataremos de no equivocarnos, de no mentirles y de no robar y de ser muy honestos en esta, si nos toca, en esta primera administración”.

TAMBIÉN PUEDES LEER: