Culiacán, Sin.- La empresa mexicana retail de Grupo Coppel confirmó lo que era un rumor: sufrieron un ataque de ciberseguridad.

En un breve comunicado se informó que el 13 de abril se tuvo una vulneración importante de ciberseguridad, que llevó a uno de los hackeos más importantes de la historia en México. De acuerdo con el último reporte a la Bolsa Mexicana de Valores (BMV) hecho por Grupo Coppel, la empresa cuenta con 17.1 millones de clientes, de los cuales 7.1 millones son activos en crédito.

“En días pasados identificamos una falla en algunos de nuestros sistemas, por lo que de inmediato se activaron los procedimientos de respuesta, protección y análisis para estos casos. Tras un proceso de investigación exhaustivo, hemos determinado que se trató de un incidente de ciberseguridad, por lo que reforzamos nuestras medidas y controles“, se informó.

Durante una semana entera, las tiendas Coppel han registrado inconsistencias importantes en sus bases de datos, lo que provocó que no se pudieran realizar compras, abonos o pagos. Esa inconsistencia se reparó de manera parcial tres días después del hackeo.

Los clientes que buscaron realizar compras vía electrónica o en tiendas fuera de su entidad federativa se vieron completamente limitados.

Las pérdidas económicas para la empresa mexicana de retail aún son incuantificables, al menos de manera pública.

El Grupo Coppel cuenta con 515 Tiendas Coppel, 294 tiendas Coppel-Canadá y 54 tiendas de variedad limitada, localizadas en 303 ciudades y con presencia en toda la república mexicana. Además Coppel tiene presencia en Argentina.

En el informe financiero del primer semestre de 2023, Tiendas Coppel informó que “en el primer semestre de 2023 los ingresos por intereses se ubicaron en 9,435 mdp +30% respecto al mismo periodo de 2022“.

Es decir, si Tiendas Coppel tuvo los mismos ingresos promedio que en 2023 durante la última semana, las pérdidas podrían contabilizarse en 52.4 millones de pesos.

También puedes leer: