México.- El Instituto del Fondo Nacional de la Vivienda para los Trabajadores (Infonavit) podría transferir alrededor de 4,500 millones de pesos al Fondo de Pensiones para el Bienestar, esto de ser aprobada la propuesta por el Pleno de la Cámara de Diputados Federal.

Carlos Martínez, director general del Infonavit, reveló que este monto provendría de aproximadamente 2.2 millones de cuentas inactivas de trabajadores. Anteriormente, estos recursos solían destinarse al gasto corriente de los institutos sin mayor consideración. Sin embargo, Martínez señaló que, desde el 2020, el Infonavit ha garantizado que estos derechos sean imprescriptibles, asegurando así un mejor manejo de los activos.

La iniciativa propuesta tiene como objetivo complementar las pensiones de los trabajadores para que puedan retirarse con el 100% de su último salario. Esto se lograría mediante la utilización de recursos disponibles en las subcuentas de retiro, cesantía en edad avanzada, vejez y vivienda, siempre y cuando los trabajadores alcancen la edad de 70 años y no tengan una relación laboral activa, y que no hayan sido reclamados.

Aunque el dictamen fue aprobado en la Comisión de Seguridad Social, la sesión en el pleno se suspendió debido a diferencias identificadas en el texto del dictamen aprobado. Los cambios incluyen omisiones sobre la transferencia de ahorros no reclamados de cuentas inactivas de trabajadores que cotizan ante el ISSSTE. Este tema deberá ser analizado nuevamente en la Comisión de Seguridad Social, y se espera una nueva sesión del pleno el próximo lunes para su votación.

Es importante destacar que esta iniciativa, aunque no fue presentada por el presidente Andrés Manuel López Obrador en febrero, complementaría la propuesta de crear el Fondo de Pensiones para el Bienestar, brindando así una mayor seguridad financiera a los trabajadores en su etapa de retiro.

También te puede interesar: