Ciudad de México.- Durante la sesión plenaria de la Cámara de Diputados, la coalición conformada por Morena, el PT y el PVEM ha dado luz verde en términos generales a la creación del Fondo de Pensiones para el Bienestar. Fondo que se financiará con los ahorros para el retiro que no hayan sido reclamados por personas de 70 años o más.

Con un respaldo de 252 votos a favor, 212 en contra y 4 abstenciones, la mayoría oficialista ha logrado la aprobación del dictamen en su conjunto. Se anticipa que el debate continuará en las próximas horas, ya que aún quedan 230 reservas por discutir antes de que el dictamen pueda ser votado y aprobado en sus aspectos específicos.

Una vez aprobado tanto en términos generales como en lo particular, la reforma será remitida al Senado de la República, donde se espera que la mayoría oficialista también consiga su aprobación antes de que concluya el periodo ordinario de sesiones el 30 de abril.

Ignacio Mier Velasco, coordinador de los diputados de Morena y uno de los autores de la iniciativa, ha señalado que la reforma tiene como objetivo establecer un “fondo complementario” a las Afores, que actualmente proporcionan pensiones consideradas insuficientes para los trabajadores que no llegan ni al 40% de su último salario después de más de 30 años de trabajo después de décadas de labor.

El Fondo de Pensiones buscará complementar las pensiones de los trabajadores que se retiren a los 65 años bajo el sistema Afore, aquellos que hayan comenzado a cotizar desde julio de 1997 y cuya pensión sea igual o menor al salario promedio registrado en el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), actualmente de 17 mil 893 pesos al mes.

Se planea financiar el Fondo a través de diversas fuentes, incluyendo una parte de los ingresos del Instituto para Devolver al Pueblo lo Robado, así como las utilidades generadas por entidades paraestatales sectorizadas en las secretarías de la Defensa Nacional (Sedena) y de la Marina (Semar), como el Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles (AIFA) o el Tren Maya.

No obstante, la mayor parte del financiamiento provendrá de los ahorros para el retiro no reclamados por personas de 70 años o más (o a partir de los 75 años en el caso de quienes coticen en el ISSSTE) y cuyas cuentas estén inactivas.

Según datos del gobierno federal, hasta 40,000 millones de pesos en recursos sin reclamar actualmente en las Afores podrían destinarse al Fondo si la reforma es aprobada.

Guillermo Zamarripa, presidente de la Asociación Mexicana de Afores (Amafore), ha expresado que no ve “mayor problema” en la iniciativa, dado que se especifica que solo se utilizarán cuentas inactivas para financiar el Fondo de Pensiones.

Se espera que, una vez aprobada la creación del Fondo, la discusión se centre en quiénes serán los beneficiarios de los complementos que otorgará el Fondo, una cuestión que se definirá en la reforma constitucional de pensiones propuesta por el presidente Andrés Manuel López Obrador. Esta reforma, enviada en febrero pasado, aún está siendo analizada y discutida en una serie de foros y parlamentos abiertos organizados por el Congreso.

TAMBIÉN PUEDES LEER: