Culiacán, Sin.- Con la promesa de consolidar una agenda con perspectiva de género y reforzar políticas que impulsen la igualdad y el empoderamiento de las mujeres, en Sinaloa emergió el Movimiento Nacional de Mujeres “Por Ella, por Todas”, un proyecto alineado a Claudia Sheinbaum, candidata a la Presidencia de México por la coalición Sigamos Haciendo Historia, conformada por Morena, el Partido del Trabajo y el Verde Ecologista.

María Teresa Guerra Ochoa, ex activista feminista, anterior Secretaria de las Mujeres en Sinaloa y actual candidata a una diputación local por la vía plurinominal por Morena, es quien coordina este frente de mujeres en Sinaloa.

En entrevista explicó que este movimiento, con presencia en todos los Estados, busca reunir a mujeres que decidan respaldar a Sheinbaum y con ello enriquecer las propuestas dirigidas a resolver las problemáticas que enfrentan las mujeres en México, como lo son la violencia, la brecha económica y la carga de cuidados.

“Es verdad que en el frente contrario a Claudia Sheinbaum va una mujer como abanderada, sin embargo, si recordamos la historia de esos partidos nos vamos a dar cuenta que cuando fueron gobierno nunca postularon una mujer para la presidencia, el valor que tiene que siendo partido en el poder apueste por una mujer también hay que recordárselo”, dijo, al asegurar también que busca exponer las razones por las cuales se debe apoyar el proyecto político de Sheinbaum, argumentando que históricamente los movimientos feministas han sido impulsados por la izquierda política, mientras que la derecha ha invisibilizado a las mujeres tanto en el ámbito público como en el privado.

Destacó que el gobierno de Morena en México y Sinaloa, siendo de la izquierda política, ha impulsado la agenda feminista más que ninguna otra administración de derecha, pues ha apoyado temas como el la legalización del aborto, la paridad de género en el sector público y privado y la atención de feminicidios.

“Convocar a apoyar a Claudia Sheinbaum es convocar a la agenda feminista, porque la agenda feminista no es de la derecha, la agenda feminista es de la izquierda. El primer gabinete paritario en este país llega precisamente a partir de que llega Andrés Manuel López Obrador y no hay que restar la importancia que la primera mujer que es secretaria de gobernación llega en esta administración”, dijo.

María Teresa Guerra Ochoa, coordinadora estatal del Movimiento Nacional de Mujeres, Por Ella, por Todas.

Particularmente en Sinaloa, agregó, durante la administración del gobernador morenista Rubén Rocha Moya, se incrementó el número de refugios públicos y Centros de Justicia para las Mujeres, además, el 90% de los asesinatos de mujeres se clasificaron como feminicidios, obligando a la autoridad que la atención e investigación se realice con perspectiva de género.

De acuerdo con Tere Guerra, el apoyar a Claudia Sheinbaum es respaldar la agenda feminista, pues la candidata a la presidencia ha demostrado que busca fortalecer la seguridad de las mujeres con la implementación de proyectos como la creación de la Fiscalía Especializada contra Feminicidios en la Ciudad de México y la construcción de más de 700 km de senderos seguros para mujeres.

“Ella plantea que haya fiscalías especializadas para feminicidio, ir castigando, cero impunidad, con Policía de Investigación, con protocolos de investigación que incluyan la perspectiva de género y todo eso, sin duda, va a beneficiar a Sinaloa”, dijo.

La candidata a diputada de manera plurinominal en Sinaloa dijo que el proyecto de Sheinbaum promete grandes beneficios para las mujeres sinaloenses, como los apoyos para adultas mayores de 60 años de edad, la Ley Nacional de Cuidados para que la labor de cuidados se reconozca y retribuya, así como becas a estudiantes desde educación básica a universidad y el fortalecimiento de estancias infantiles.

También puedes leer: