Culiacán.- Durante sesión pública ordinaria, los diputados de Morena, Rubén Miranda López y José Manuel Luque Rojas se posicionaron en contra del proceso de admisión de la Universidad Autónoma de Sinaloa (UAS), al considerar la existencia de una falta de transparencia y equidad en el acceso a una ficha de preinscripción.

El primero en hablar fue Miranda López, diputado suplente de Morena, quien hizo hincapié en el incremento de la cuota de preinscripción y el uso recurrente de un procedimiento que no garantiza la equidad de acceso entre los estudiantes.

“De nueva cuenta aplica el mismo procedimiento que ha venido realizando durante años previos: el acceso a una plataforma que dura unos cuantos minutos y que deja a muchas personas, a muchos jóvenes, a muchos padres de familia sin la posibilidad de poder acceder mínimamente al derecho de iniciar un proceso de inscripción”, dijo.

 

“(…) Además, en este año, la cuota de preinscripción para acceder a este proceso se duplicó en un 100% en bachillerato y también en licenciatura, pasando de 250 pesos del año pasado, a 500 pesos este año. En términos económicos, subir un bien de esta naturaleza tan importante en un 100% resulta también discriminatorio”, agregó.

Ante esto, hizo un llamado a las autoridades universitarias de la UAS para garantizar que todas y todos los aspirantes reciban una ficha de participación y que el proceso de admisión sea equitativo, público y transparente.

“No más padres de familia ni jóvenes llorando de impotencia porque el sistema, la plataforma no los dejó acceder por una ficha de inscripción en la UAS”, finalizó el legislador.

 

Por su parte, el diputado Luque Rojas criticó que los procesos de convocatoria y selección de la UAS están marcados por la opacidad, intereses privados y la influencia política.

“Es un secreto a voces el decir que si quieren entrar a medicina o cualquier otra escuela ‘que hablen con el maestro’, les aseguro que todos saben a qué me refiero porque eso es lo que se ha instaurado en el sentir colectivo respecto de la principal institución de educación superior en Sinaloa que es la UAS”, dijo.

 

Asimismo, denunció que la contratación de personal para la universidad está basada en afiliaciones políticas en lugar de regirse por los perfiles académicos necesarios.

“Los procesos de contratación en la UAS, en los últimos 18 años, pero agravado en los últimos 10 años, no se dan en función de los perfiles de las maestras y maestros que se necesitan en las escuelas, se dan en función de cuántos volantes del PAS reparten en los cruceros o del compromiso que tienen con este partido político”, aseguró el diputado frente al pleno.

 

En cuanto al proceso de preinscripción de la UAS, cabe mencionar que este martes, 23 de abril, la UAS anunció que se pondrán a disposición 15 mil 700 fichas adicionales para el Nivel Medio Superior y Superior en todo el Estado de Sinaloa, las cuales se ofertarán el 29 y 30 de abril a partir de las 8:00 de la mañana en el portal institucional.

También puedes leer: