Culiacán, Sin.- Las presas de Sinaloa se mantendrán abiertas, pese al alto nivel de sequía extrema que ya vive el Estado.

En una respuesta a solicitud de información sobre el posible cierre de las compuertas de los embalses en la zona centro de Sinaloa, el Comité Estatal de Sanidad Vegetal de Sinaloa (Cesavesin) informó que aún hace falta riego agrícola de auxilio para algunos cultivos, sobre todo maíz y garbanzo.

“Con relación al cierre de las cortinas de las Presas en Sinaloa, para extracción de agua para el uso agrícola, prácticamente ya se cumplió en un 95 por ciento del agua asignada por CONAGUA a través de los Comités Hidroagrícolas en el estado, a los Módulos de Riego; quedando pendientes compromisos para dar el último riego de auxilio para algunos cultivos de sorgos y garbanzos en algunos módulos”, se estableció en la respuesta a solicitud de información.

“Y respecto del cierre total de las cortinas de las presas, esto no puede suceder, ya que se tiene que atender la demanda de agua de uso urbano e industrial, así como en aquellas presas en donde se genera energía a través de las hidroeléctricas”.

 

De acuerdo con la Comisión Nacional del Agua (Conagua), Sinaloa cuenta con un almacenamiento del 12.4 por ciento de la capacidad que tienen las presas productivas del Estado, con un nivel de extracción de hasta 42.3 milímetros cúbicos por segundo.

Los datos del Monitor de Sequía de la Conagua indican además que 10 de los 18 municipios se encuentran en sequía extrema, mientras que los 8 restantes tienen condiciones de sequía extraordinaria, es decir, un nivel más grave.

La Secretaría del Bienestar en Sinaloa informó que ante los niveles de sequía ya hay 25 pipas funcionando en 68 comunidades de 13 municipios. Se trata de Angostura, Choix, Cosalá, Concordia, Elota, El Fuerte, Escuinapa, Mocorito, Rosario, San Ignacio y Sinaloa.

También puedes leer: