Culiacán, Sin.- Poco más de 298 mil hectáreas de maíz blanco sinaloense cosechado en el periodo otoño-invierno 2023-2024 podrán entrar al esquema de comercialización universal, esto tras consensar el día de ayer en la Ciudad de México el precio de la tonelada entre Gobierno Federal y Estatal, dirigentes agrícolas e industriales.

A partir de este momento, confirmó el secretario de Agricultura del Estado, Jaime Montes, los productores pueden acudir a preregistrarse para realizar el contrato.

En conferencia de presan en Palacio de Gobierno, el funcionario estatal desglosó los apoyos que conformarán el precio piso por tonelada de 5 mil 457 pesos; Gobierno Federal dará 750 pesos más 200 pesos para la cobertura, de tal manera que queda integrado el precio de mercado en 177.54 dólares, al cierre del día de ayer.

“Y se tomó también el tipo de cambio de 17.50 del día de ayer, para establecer lo que viene siendo un precio integrado de 4 mil 507.16, más 750 del apoyo gubernamental, da los 5 mil 257.16, más los 200 pesos de la cobertura, serían los 5 mil 457 pesos que es un precio piso”, detalló.

 

“Es un precio que se pactó con la industria para que sea el precio más bajo a pagar en esta condición, por eso se da también el apoyo a las coberturas, el apoyo al precio y se pactó la base para diferenciar el maíz blanco y ese es el precio que se llevó a otorgar”, precisó.

Aunado a ello, Jaime Montes dio a conocer que la empresa Gruma aportará 6 dólares por tonelada, informando que esta industria se comprometió a comprar un millón de toneladas de maíz blanco sinaloense.

Jaime Montes Salas calificó el acuerdo pactado por el precio de maíz como un acto histórico, ya que por primera vez la industria reconoce el maíz blanco y no la referencia que históricamente les había puesto de maíz amarillo. Dijo que por eso se estableció una base de 80 dólares por tonelada, admitiendo que ya es la comercialización de un maíz blanco y que queda sujeto al libre mercado de cualquier manera.

“Ustedes saben que la comercialización es la parte más importante de la cadena de suministro de alimentos para la productividad porque es la que regresa a darle continuidad a la actividad de producción agroalimentaria. Cuando uno no tiene a quién venderle o tiene estos conflictos tan fuertes como son la baja de precios, pues ponen en riesgo toda la cadena de suministro”, opinó.

“Nosotros estamos en un mercado libre, México tiene un mercado libre y está con convenios internacionales y lo que se hizo aquí es dialogar, gestionar por parte del señor gobernador, no desde ahorita sino que viene desde inicio de este gobierno, tratando de que se estabilice un nuevo modelo de comercialización en la cadena de suministro de alimentos”, comentó.

TAMBIÉN PUEDES LEER: