Culiacán, Sin.- Productores de maíz suspendieron la huelga de hambre que tenían programada para este lunes en Palacio de Gobierno y dieron un plazo de 5 días para que el gobernador haga la gestión con Gobierno del Estado para definir los precios de comercialización.

Baltazar Valdez, presidente de Campesinos Unidos, sostuvo que los agricultores no aceptarán menos de 6 mil 965 por tonelada de maíz para la cosecha del ciclo 2023-2024, que es la actual.

“Lo otro que no se tocaba, conseguir acuerdos ya sea por tonelada o por hectárea que para mí es lo más fácil, que sea en base a superficie, y que se incluya a los granos cártamos, sorbo, frijol y garbanzo”, expuso.

 

El dirigente agrícola informó que de no tener los resultados deseados se van a ir a las puertas de Palacio Nacional a hacer la huelga de hambre, reconociendo que Rubén Rocha Moya está haciendo su parte: “sí el resultado no nos satisface, a quien vamos a ir a exigirle es al presidente”, señalaron.

Manifestó que si hay que negociar los precios tendría que ser del monto referido, ya que advirtieron que no aceptarán 5 mil 200 ó 5 mil 400 pesos, que es el alcance que pudiera tener la respuesta del gobierno.

“Lo que nosotros propusimos es que considere el precio de garantía que tiene Segalmex, la necesidad nos ha empujado, que bueno que el gobernador nos abrió la puerta, creo que la posición de él y de la gente va en el mismo sentido, defender la agricultura comercial de Sinaloa y desde luego que esto sienta el presidente para que sea a nivel nacional”, comentó.

Del mismo modo, Baltazar Valdez dio a conocer que la posible huelga de hambre en Palacio Federal pudiera tener alcance nacional, ya que productores de Jalisco y Tamaulipas tienen un problema similar con el sorgo, lo que viene representando, dijo, el maíz para Sinaloa.

Cabe destacar que mientras los productores realizaban su manifestación en el recinto del Poder Ejecutivo, al mismo tiempo el gobernador llevaba a cabo su conferencia “Semanera”, donde informó que se encuentra gestionando con Segalmex un complemento o apoyo a la tonelada de maíz para la producción de este año.

“Se está en construyendo el precio con tres componentes: uno, lo que te dé el mercado, cómo estará la bolsa, que el precio ronda los 3 mil 900 pesos. La hipótesis que manejamos es: si nos vamos a 4 mil 750, nosotros no compartimos ese precio, queremos construir un precio fijo mayor. Sabemos que habrá un apoyo por tonelada, además del precio fijo, que se supone que es al que los compradores se comprometen a adquirir toda la cosecha”, declaró.

TAMBIÉN PUEDES LEER: