Culiacán, Sinaloa.- El Gobierno de Sinaloa y al menos 13 municipios, entre ellos Ahome y Guasave, incumplen con la integración de ciudadanas y ciudadanos en los Comités de Obras, y así lo señaló el Comité de Participación Ciudadana del Sistema Estatal y Municipal Anticorrupción de Sinaloa.

El CPC explicó que se trata de un mecanismo de participación ciudadana que actualmente es regulado por la Ley de Obras Públicas y Servicios Relacionados con las Mismas y que obliga a los entes de Gobierno estatal y municipales a la integración de ciudadanas y ciudadanos (tres) en los Comités de Obras.

Añadió que, además de Gobierno del Estado, los municipios que están incumpliendo son Ahome, Angostura, Badiraguato, Choix, Concordia, Cosalá, El Fuerte, Escuinapa, Guasave, Mocorito, Rosario, San Ignacio y Sinaloa.

“Los Comités de Obras permiten la participación con voz y voto de ciudadanos en las materia de planeación, programación, cálculo, diseño, presupuesto, contratación, adjudicación, gasto, ejecución, supervisión, conservación, mantenimiento, demolición y control de contrataciones de obras públicas, así como de los servicios relacionados con las mismas para vigilar el cumplimiento de las disposiciones legales que deben observarse en la administración de los recursos que se destinen a estas. Lo anterior previsto en el Título Tercero de la referida Ley”, detalló el CPC en un comunicado este viernes.

 

Y añadió que los Comités de Obras, que son cruciales para la observancia y prevención de riesgos de corrupción, no están debidamente integrados. Por lo tanto, el CPC votó por mayoría emitir la Recomendación no Vinculante, propuesta por el comisionado Fernando Ruiz Rangel, la cual va dirigida al Poder Ejecutivo Estatal; al Instituto Sinaloense de Infraestructura Física Educativa; y, a los Municipios de Ahome, Angostura, Badiraguato, Choix, Concordia, Cosalá, El Fuerte, Escuinapa, Guasave, Mocorito, Rosario, San Ignacio y Sinaloa, para desahogar las etapas del procedimiento de elección de ciudadanas y ciudadanos que habrán de integrarse a sus Comités de Obras.
Insistieron en la importancia de la observancia ciudadana en un área crucial de riesgos de corrupción por la cantidad de presupuestos que se maneja: la obra pública.

El procedimiento

 

La elección de los ciudadanas y ciudadanos que se integren a los Comités de Obra se realiza por el Comité de Participación Ciudadana del Sistema Local Anticorrupción, a través de un proceso público y transparente en el que se pondere su reconocimiento público, honestidad, independencia, carácter ciudadano y conocimientos en la materia.

● Los Órganos Internos de Control de cada ente público emiten Convocatoria para la acreditación de asociaciones civiles, organizaciones empresariales, colegios e instituciones académicas, así como organizaciones estatales del transporte de mayor representación en el Estado de Sinaloa, que son las facultadas para formular propuestas de ciudadanas y ciudadanos.

● Los Órganos Internos de Control de cada ente público emiten Convocatoria dirigida a asociaciones civiles, organizaciones empresariales, colegios e instituciones académicas, así como organizaciones estatales del transporte de mayor representación en el Estado de Sinaloa, para que formulen propuestas de ciudadanas y ciudadanos que aspiren a integrarse a los Comités de Obra de los destinatarios de la presente Recomendación.

● Los Órganos Internos de Control de cada ente público integran los expedientes de aspirantes propuestos y los remiten al Comité de Participación Ciudadana del Sistema Estatal Anticorrupción de Sinaloa para que este elija a las ciudadanas y los ciudadanos que habrán de integrarse a los Comités de Obra que corresponda.

También te puede interesar: