Culiacán, Sinaloa.- Este miércoles se instaló de manera formal la red ciudadana anticorrupción de Sinaloa.

Convocados por el Comité de Participación Ciudadana (CPC) del Sistema Estatal Anticorrupción de Sinaloa (SESEA), ciudadanos y organismos de la sociedad civil se reunieron en uno de los salones del Hotel Fiesta Inn para rendir protesta ante está nueva responsabilidad compartida que tiene por objetivo el fortalecer la política estatal anticorrupción.

“Después de 4 años de publicada la Ley Anticorrupción de Sinaloa, por primera vez tenemos en Sinaloa una red ciudadana anticorrupción”, celebró Raquel Zapién, miembro del Comité de Participación Ciudadana del SESEA Sinaloa al tomar  protesta a ciudadanos y representantes de organismos como Bosque a Salvo, Colegio de Abogados Ignacio Vallarta, el Doctorado en gobiernos locales de la UAdeO, Iniciativa Sinaloa, Observatorio Ciudadano de Mazatlán, Tacuichamona MX, Construyendo Paz y Sabuesos Guerreras, entre otras.

La red, abundó Emanuel Espinoza Salcido, funcionará mediante reuniones semestrales y grupos de trabajo temáticas que serán acordados previo diálogo y a iniciativa de los miembros de la red.

“Vamos a realizar dinámicas para poder destacar los temas más relevantes en los que quieran participar y ver entre todos la mejor manera de impulsarlos en el sistema y fuera del sistema”, explicó.

 

Francisco Mojica, presidente del CPC Sinaloa, resaltó que el unirse bajo este objetivo logrará involucrar a la sociedad civil y el sector privado en el control de la corrupción, para el desarrollo y uso de mecanismos de contraloría social ciudadana.

Luego de está explicación, fue Rosy Jacobo quién instaló de manera formal la red y tomó protesta a los ciudadanos presentes.

“Esta red es muy basta porque se han incorporado académicos, gente que trabaja desarrollo regional, políticas públicas, género, ciencia… ¿Por qué tanta diversidad? Porque la corrupción tiene muchos rostros y muchas manifestaciones, está presente en todos lados”, puntualizó Zapién.

También puedes leer: