Sinaloa.- El Índice de Precios y Cotizaciones es un indicador que reúne a las empresas más importantes listadas en la Bolsa Mexicana de Valores. Es usado para medir el desempeño general del mercado bursátil nacional.

Este viernes, el IPC cerró la semana con ganancias, al terminar el periodo cotizándose en 57 mil 833.85 pesos por unidad. Un fuerte avance frente a los  55 mil 852.28 con los que abrió la mañana del lunes.

La apreciación semanal fue del  3.53 porciento, la más alta desde que dio inicio el 2024.

De la semana, el mejor día fue el propio viernes, cuando el índice creció en 1.31 porciento. Este resultado se vio impulsado, principalmente, por las acciones de Grupo Televisa, Gentera y Banco del Bajío. El resto de la semana, otras empresas como Genomma Lab, OMA, ALFA, José Cuervo y Coca Cola vieron ganancias gracias a informes trimestrales positivos.

Por otro lado, Orbia y Bimbo encabezaron la lista de pérdidas, con la acción de la panificadora perdiendo 2.57 porciento de su valor de cotización, esto conforme a la reacción del mercado a los resultados negativos en sus finanzas.

La deuda neta de Bimbo se incrementó en el primer trimestre de 2024, de 1.7 a 2.3 veces sus ganancias antes de intereses, impuestos, depreciación y amortizaciones (EBITDA).

La financiera Barclays, en información recogida por Investing, calificó el reporte como neutral y explica, con respecto a la situación de la empresa, que la utilidad neta se vio afectada por mayores gastos por intereses y movimientos cambiarios adversos. Por otro lado, Grupo Financiero Monex le asignó un precio objetivo de 80 pesos para el cierre de este año.

Con todo, los resultados positivos superaron a los negativos esta semana en la bolsa mexicana, que también superó en rendimiento al S&P 500 que, pese a no haber tenido una mala semana, se vio rebasado en 0.88 puntos porcentuales por el IPC.

También puedes leer