Estados Unidos está aplicando tecnología de vanguardia derivada de la inteligencia artificial para fortalecer la vigilancia en su frontera con México. Esta medida, impulsada por el Secretario de Seguridad Nacional, Alejandro Mayorkas, busca combatir el tráfico ilegal y proteger el territorio estadounidense.

De acuerdo con el corresponsal de Radio Francia internacional (RFI) en Estados Unidos, Thomas Harms, desde abril de 2023 se ha establecido un equipo especializado en inteligencia artificial, encargado de desarrollar y aplicar estas tecnologías en la frontera.

El objetivo principal, detalla, es mejorar el control de la carga en los camiones, identificar mercancías producidas mediante trabajo forzado y gestionar los riesgos asociados, incluyendo el transporte de sustancias como el fentanilo.

 

Una de las principales funciones de la inteligencia artificial es el cálculo del peso y la masa de las cargas declaradas, permitiendo detectar posibles anomalías. Además, se utilizan para identificar movimientos detectados por cámaras automáticas en torres de vigilancia, analizando si se trata de vehículos oficiales, animales, o movimientos sospechosos que podrían ser migrantes o contrabandistas.

Sin embargo, esta implementación ha generado preocupación entre los habitantes de la región y propietarios de tierras. Mariana Trevino Wright, directora del Centro Nacional de Mariposas de Mission, expresa su inquietud sobre la invasión a la privacidad y el posible impacto en la vida cotidiana de los residentes.

“Estás completamente vigilado, grabado y analizado. Hay una malla digital a lo largo de toda la frontera que registra las direcciones IP de cualquier teléfono u ordenador que lleves contigo. La Patrulla Fronteriza ha admitido que ya ha desplegado y utilizado esta tecnología contra ciudadanos estadounidenses durante las manifestaciones tras la muerte de George Floyd en Minneapolis. Y ocurre todos los días en la frontera”, dice Mariana Trevino Wright.

 

El despliegue de al menos 300 torres de vigilancia automática, equipadas con paneles solares para garantizar su autonomía, abarca desde la costa californiana hasta Texas. Aunque el Secretario Mayorkas asegura que el uso de la inteligencia artificial será responsable y sujeto a pruebas rigurosas para evitar sesgos y discriminación, persisten las preocupaciones sobre la privacidad y la transparencia en su aplicación.

La siguiente fase en la automatización de la vigilancia fronteriza incluye perros robot, capaces de detectar anomalías identificadas por la inteligencia artificial. Estos dispositivos, que pueden transmitir datos de localización y videos, representan un avance significativo en las operaciones de vigilancia.

A pesar de los avances tecnológicos, la vigilancia humana continuará desempeñando un papel crucial en la frontera. No obstante, las preocupaciones sobre el impacto y el uso ético de estas tecnologías plantean desafíos importantes para las autoridades y la sociedad en su conjunto.

 

El compromiso conjunto entre México y Estados Unidos para invertir en estas tecnologías fronterizas subraya la importancia estratégica de esta iniciativa en la lucha contra el crimen organizado y la protección de la seguridad nacional.

También te puede interesar:

 

***

Con información de Radio Francia Internacional (RFI)