Culiacán, Sin.- Juan de Dios Gámez Mendívil entró como alcalde sustituto de Culiacán en junio de 2022 por anuencia del Poder Legislativo, en medio de un conflicto político entre el gobernador Rubén Rocha Moya con el hoy candidato al Senado por el PT, Jesús Estrada Ferreiro, que terminó finalmente con la destitución de este último por parte de los legisladores.

Luego de finalizar esta etapa, Juan de Dios ahora busca ser alcalde electo, siendo la primera ocasión en que se enfrasca en una contienda electoral para pedir el voto en jornadas proselitistas para su persona.

Sus opositores dicen que tiene el manto protector del gobernador por ser su ahijado, lo cierto es que desde muy joven ha estado a su lado acompañándolo en sus diversos cargos de responsabilidad.

Arquitecto de profesión y con una maestría en Prevención y Protección de Riesgos Laborales, en la Universidad de Alcalá, España, el comienzo de su vida laboral podría situarse en 2007 cuando Rubén Rocha Moya lo introdujo a la administración priista del gobernador Jesús Aguilar Padilla, en la Coordinación General de Asesores.

Con tan solo 24 años, Juan de Dios Gámez se acomodó luego en la Subsecretaría de Desarrollo Urbano Técnico, en la conformación de Planes y Programas del Gobierno del Estado.

Tras el final de ese gobierno estatal, Rubén Rocha Moya partiría a la Ciudad de México y se llevaría con él a su pupilo: en el mismo periodo en que el primero se desempeñó como subdirector de Capacitación del ISSSTE (2013-2017), Juan de Dios lo acompañó en el departamento Técnico Normativo de las Estancias para el Bienestar y Desarrollo Infantil de esa misma institución de salud.

Luego de un breve periodo asesorando al diputado federal de Morena, Alfonso Ramírez Cuellar, Juan de Dios, también en 2017, se sumó como operador en la campaña de Rocha cuando el hoy gobernador buscó un curul en el Senado de la República. Hizo lo mismo en 2021 cuando éste renunció a su cargo para buscar la candidatura al gobierno de Sinaloa.

Juan de Dios Gámez Mendivil es hijo de Juan de Dios Gámez Aguilar, compañero de luchas políticas de Rubén Rocha Moya desde los años setenta.  Es originario del Burrión, Guasave. Estudió en la Normal Rural “El Quinto”, en Sonora, posteriormente se trasladó a ejercer a Etchohuaquila, un pequeño pueblo del municipio de Navojoa.

“Él y yo nos encontramos en 1974, yo era director de la preparatoria de la UAS de Guamúchil y él fue a visitar a un amigo ahí; yo no lo conocía, pero le ofrecimos clases. Él era un especialista en materias sociales, historia, sociología y filosofía. Y empezó su carrera en la UAS, se hizo maestro de tiempo completo”, compartió el gobernador Rocha en entrevista para Espejo.

A partir de ese año y hasta su muerte, Rubén Rocha y Juan de Dios Gámez Aguilar se harían amigos, camaradas, compañeros; cada quien se casaría con sus respectivas parejas y finalmente se harían compadres. De  1975 a 1978 ambos fueron miembros de la Dirección Sindical de Trabajadores Académicos de la Universidad. Ahí participaron como dirigentes sindicales.

“Eran muy solidarios entre ambos. Formaban parte de un equipo político que en ese entonces fue parte del Partido Comunista Mexicano, ambos militaban en el PCM. Y en la universidad trabajaban en equipo también como parte integrante de un grupo universitario que se llamaba Unidad Democrática (UD)”, relata su contemporáneo el profesor Jaime Palacios.

“Caminaban juntos, militaban juntos, en la universidad (UD)  y fuera de la universidad, en el PCM”, narra el también ex militante del Partido Comunista y ex candidato a rector.

Las propuestas de campaña de Juan de Dios Gámez Mendívil

 

–          Darle continuidad al proyecto de pavimentación: promete la pavimentación de mil calles en tres años.
–          Aspirar a que todos los días pase el camión de la basura por todas las casas de Culiacán.
–          Resolver la situación jurídica de las más de 5 mil familias que habitan en predios irregulares.
–          5 mil acciones de vivienda en la parte urbana de Culiacán con todos los servicios públicos.
–          Construir la primera Unidad de Bienestar Animal en Culiacán, equipado con quirófanos y un sistema de adopción.
–          Ejecutar el proyecto de ciclovías con bicicletas eléctricas.
–          En seguridad, promete abrir 25 casetas más de policías preventivas en las diversas colonias para inhibir delitos e incrementar el número de agentes.

TAMBIÉN PUEDES LEER: