Culiacán, Sin.- Durante su primera rueda de prensa como candidato de Morena a la alcaldía de Culiacán, Juan de Dios Gámez Mendívil delineó un conjunto de propuestas que, de ganar la contienda electoral el 2 de julio, le permitirán dar respuesta a una serie de desafíos que enfrenta la ciudad.

El listado de propuestas incluye desde cuestiones de infraestructura hasta seguridad ciudadana, sin dejar de lado la cultura, el deporte ni el apoyo a segmentos vulnerables, entre ellos mujeres víctimas de violencia, personas con discapacidad y familias sin vivienda.

Nueva planta potabilizadora y pavimento

 

Haciendo énfasis en el exponencial crecimiento de la ciudad y las complicaciones que esto genera para la acotada infraestructura, Gámez anunció planes para abordar la escasez de servicios básicos, como el agua potable.

Anunció que de regresar a la alcaldía, su primera acción de gobierno será la construcción de una nueva planta potabilizadora de agua, con una inversión de 150 millones de pesos, que permita aliviar la presión que existe sobre la Planta San Lorenzo.

Esta obra permitirá atender con mayor eficiencia y calidad a un promedio de 179 colonias del sur de Culiacán.

Esto permitirá administrar una crisis de mejor manera. darle servicio a la Planta San Lorenzo sin cortar el abasto de agua. Y beneficiará a decenas de miles de personas que viven al sur de la ciudad, desde Bachigualatito, todo el cordón de la Costerita hasta llegar a Alturas del Sur y dar vuelta hacia Las Coloradas y Renato Vega.

Adicionalmente a esta obra, se tiene proyectada la pavimentación de mil calles en los próximos tres años, esto es alrededor de 3 kilómetros lineales, un programa que se pretende extender a las zonas rurales y sindicaturas, sin costo para los residentes.

Vivienda, movilidad y apoyos grupos vulnerables

 

Reconociendo la crisis habitacional que enfrenta Culiacán, Gámez Mendívil propuso un programa en beneficio de más de 5,500 familias que viven en asentamientos irregulares.

Este plan contempla acciones específicas adaptadas a cada comunidad, con el objetivo de proporcionar viviendas adecuadas y seguras a través de una inversión progresiva pero inmediata, sin generar endeudamiento municipal.

En el ámbito de la movilidad urbana, se anunciaron proyectos para mejorar la conectividad, incluyendo la ejecución de ciclovías y la ampliación del servicio de transporte gratuito para estudiantes. Estas medidas buscan no solo aliviar la congestión del tráfico, sino también brindar oportunidades de movilidad accesibles para todos los sectores de la población.

El candidato de Morena se comprometió a duplicar la inversión en programas de apoyo a mujeres emprendedoras, con el objetivo de fortalecer su independencia económica y extender estos beneficios a más comunidades. Además, anunció la creación de refugios y centros de atención integral para mujeres en situación de vulnerabilidad, enfocados en proporcionar apoyo terapéutico, asistencia psicológica y soluciones a largo plazo para mejorar su calidad de vida, puede refirió que cuando una mujer víctima de violencia no tiene una opción segura a dónde ir, regresa al sitio donde es agredida.

También comprometió la creación de la primera Unidad de Bienestar Animal con todas las características de ubicación que funcione solo refugio. Contará con área de quirófano, asoleadero, y capacitación para que desde ahí salgan a universidades y escuelas. Invertirán para construcción  de personal especializado.

Mayor apoyo a la cultura y el deporte

 

En el ámbito cultural, se prometió dar continuidad a eventos como la Feria Internacional del Libro, y la transformación del Teatro Griego en lo que será el teatro Culiacán 87, con espacio para 7 mil butacas, climatizado y bien equipado.

En lo deportivo anunció iniciativas para construir instalaciones inclusivas y otorgar becas deportivas más amplias, con el objetivo de fomentar un estilo de vida activo y saludable en la comunidad.

Habló de la construcción de una Milla en el Parque Las Riberas, esto como una oportunidad de reencuentro familiar. Esta obra, ayudará a fomentar el deporte y permitía unir dos islas en el rio, islas que sequirán siendo vírgenes, pero serán reforestarlas para que sirvan como pulmón, adelantó.

Seguridad pública

 

Finalmente, en materia de seguridad, Gámez destacó la importancia de aumentar la presencia policial en la ciudad, con planes para cerrar el año 2027 con un total de 1,900 policías.

Enfatizó la implementación de un modelo de proximidad social, con la apertura de nuevos módulos de vigilancia en varios puntos estratégicos de Culiacán, con el fin de mejorar la seguridad y promover la construcción de paz en la ciudad.

También te puede interesar: