Culiacán, Sin.- El gobierno de Sinaloa hizo cinco acuerdos con productores agrícolas del sector campesino, luego de tres días de manifestaciones en las que se hizo el cierre de casetas de peaje.

Se trata de una exigencia para mejorar los precios del maíz blanco a propósito de la cercana cosecha, pues el precio base fijado no les parece suficiente.

Los cinco acuerdos son los siguientes:

PRIMERO. El precio para el maíz es de 5,457.16 por tonelada, tal como lo acordamos en la Secretaria de Agricultura del Gobierno Federal y los diversos liderazgos de productores que asistieron a Mexico acompañando al gobernador.

Dicho precio se compone de: precio fijo que paga el industrial, los $200 pesos por cobertura de riesgos, más 750 pesos por tonelada, compensación que aporta el gobierno federal.

COMPROMISOS:
1. Gestionar ante Hacienda para que la bolsa compuesta por los $750 por tonelada y hasta 3.8 millones de toneladas, se quede en Sinaloa para los propios productores, aún cuando no se llegara a producir tal cantidad de maíz.

2. Gestionar ante SEGALMEX que se simplifiquen las reglas de operación para la compensación de $ 750 pesos, a fin de que los productores reciban ese recurso rápidamente y sin burocratismos después de entregar su cosecha.

3. ⁠Solicitar audiencia con el presidente Andrés Manuel LOPEZ Obrador para este grupo de productores. Esto se realizó esa misma tarde.

4. ⁠Gestionar ante SEGALMEX que para el próximo ciclo de siembra, se extienda la entrega de fertilizantes a otros cultivos, como garbanzo y cártamo.

5. ⁠Que se gestione ante CONAGUA que se abarate el agua para riego.

También puedes leer: