Culiacán, Sin.- En el Parque Las Riberas de Culiacán, se ha detectado la presencia de una jauría de perros ferales que está poniendo en riesgo la fauna local y a los visitantes. De acuerdo con Edgar Huerta, director del parque, se han encontrado 16 perros ferales, los cuales, hasta el momento, no han atacado a los visitantes.
Huerta mencionó que los perros ferales están siendo esterilizados como medida inicial para controlar su población, ya que muchos de ellos son abandonados en el parque por personas que no desean seguir cuidándolos.
“Se les dice perros ferales, porque no están domesticados. Ellos buscan cazar, ¿qué cazan? animales, pueden matar iguanas a como pueden matar otro animal, entonces nosotros lo que estamos invitando a la ciudadanía y ya con por medio de los carteles de que no abandonen a sus perritos, no los tiren ahí mismo en el parque, ¿por qué? Porque ahí mismo se reproducen”, dijo.
Explicó que organizaciones como Patitas Médicas y Fundación Animalistas están colaborando para atender este problema, aunque reconocen que el proceso de retirar a los perros ferales del parque es complejo debido a su naturaleza no domesticada.
Además, informó que están planteando la posibilidad de solicitar dardos tranquilizantes para capturar a los perros de manera segura.
“Hasta ahorita yo no he tenido ningún reporte de que haya pasado algún incidente, pero por eso estoy haciendo esas reuniones como administrador del parque, reuniéndome con la gente que se especializa en animales, porque la gente mía es operativa y no los puedo arriesgar a andar correteando perros”, dijo.
El director del parque también hizo un llamado a la ciudadanía para que no abandone a sus mascotas en la zona, ya que esto contribuye al problema de superpoblación de perros ferales que pone en peligro a la fauna local como las iguales, las cuales son especies protegidas.
Comentarios
Antes de dejar un comentario pregúntate si beneficia a alguien y debes estar consciente en que al hacer uso de esta función te adíeles a nuestros términos y condiciones de uso.