Sinaloa.- Si vives en Culiacán, seguro ya habrás notado que cada vez se vuelve más caótico transitar por la ciudad en cualquier modo de transporte, por lo que en esta ocasión Mapasín reflexiona sobre la experiencia de los automovilistas en cuanto a la congestión vehicular, pues la carga del flujo automotor depende de las vías y las horas en que transitan. Y al final de cuentas, la congestión vehicular no deja de ser un problema urbano, y hay que saber cómo lidiar con él.

Consecuencias negativas de la congestión vehicular

 

¿Por qué la congestión vehicular es considerada además de un problema urbano, un problema de salud pública?  De acuerdo con la publicación de Mapasin, una de las principales razones es por la emisión de gases de efecto invernadero emitidos por los automotores, además de ser fuente de contaminación auditiva, lo cual incide en la salud física y mental de los habitantes.

Tampoco hay que olvidar que algunos siniestros viales terminan en lesiones y otros en casos de muertes, aunque en este factor, Mapasin explica que “en cuanto mayor congestión hay, menos hechos o accidentes suelen registrarse debido a que justo los automóviles van a baja velocidad y los pocos percances que llegan a suceder son los famosos “laminasos” que no suelen ser gravosos.

“Además, según datos de la Organización Mundial de la Salud (OMS) la contaminación del medio ambiente es un problema a nivel mundial que cada año cobra la vida de 4.2 millones de personas y el 91 por ciento de estas muertes se dan en países en vías de desarrollo como es el caso de México, eso sin mencionar que la contaminación del aire también se relaciona con diversas enfermedades”, añaden.

 

¿Por qué se genera la congestión vehicular?

 

“La deficiencia en la gestión de sistemas de transporte masivos y una planificación urbana horizontal que genera la expansión de la propia ciudad hace que los habitantes de la misma dependan aún sin desearlo del automóvil como medio principal de transporte. Y entonces se puede decir que ese modelo de ciudad centrada en los autos, provoca urbes llenas de los mismos con un tránsito caótico que hace que sus ciudadanos pierdan horas de vida en el tránsito diario”, sostiene Mapasin en su artículo.

Pero, ¿Cómo estamos en cuanto a la congestión vehicular en Sinaloa?

 

La publicación detalla que, según INEGI/2022, en México están registrados 55 millon es 167 mil 421 vehículos de motor en circulación, estos incluyen automóviles, camiones y camionetas para pasajeros, camionetas para carga y motocicletas, así como el tipo de servicio oficial, público y particular); de todos ellos, 36 millones 434 mil 606 son vehículos privados, lo que representan el 66.6 por ciento de la carga de vehículos motorizados, frente al 20 por ciento que representan los camiones de carga, el 12 por ciento que representan las motocicletas (dato que deja saber que las motocicletas realmente no son el verdadero problema como popularmente se cree) y el 0.8 por ciento que representan los camiones de pasajeros.

Ya en el escenario estatal, Sinaloa tiene registrados 1 millón 341 mil 447 vehículos motorizados según datos de INEGI 2022, y en el municipio de Culiacán se tienen más de 600 mil automotores, por lo que si se toma en cuenta que la ciudad capitak cuenta con poco más de 1 millón de habitantes, esta es una cifra alarmante. “Por ello, no debiera sorprendernos que tengamos congestionamiento vehicular”, refiere Mapasin.

Datos de INEGI 2022 sobre vehículos automotores registrados a nivel nacional:

  • Automóvil: 36,434,606 registrados.
  • Camión de pasajeros: 465,103 registrados.
  • Camión de carga: 11,304,591 registrados.
  • Motocicletas: 6,963,121 registradas.

 

¿Cómo podemos abordar la congestión vehicular?

 

“No hay y no habrá ciudad que soporte un sistema de movilidad que contenga un auto por persona, es insostenible, no solo por la parte económica y social, sino también por la distribución del espacio público, que es el motivo principal que nos trajo hablar sobre este tema”, señala la publicación de Mapasin.

“Dicen por ahí que ‘la mejor movilidad es la que no se hace’, este dicho no hace referencia a que las personas no nos desplazamos por la ciudad, sino más bien a que cuando lo hagamos sean trayectos cortos que nos permitan desplazarnos caminando o en bicicleta. Pero esto solo se puede lograr con un modelo de ciudad que tenga usos de suelos mixtos, esto quiere decir que un radio pequeño los habitantes cuenten con el equipamiento cotidiano y de primera necesidad cerca de su vivienda (como farmacias, escuelas, plazas, laboratorios clínicos, entre otros, incluyendo sus fuentes de trabajo) y que solo cuando sea realmente necesario salir de su radio”, añaden.

Esta organización ciudadana está convencida que la planificación urbana es una manera de abordar la congestión vehicular, y otra manera, es ofreciendo a las personas otras opciones de transporte como los sistemas de bicicleta pública y un transporte público seguro, accesible y eficiente, pues una persona usuaria de transporte público es un auto menos en las calles.

“Una persona usuaria de la bicicleta es un auto menos en las calles, sin embargo, las preguntas aquí serían ¿existen las condiciones de seguridad vial para que haya más ciclistas en Culiacán? ¿El sistema de transporte público actual cubre las necesidades de la población?”

 

La congestión vehicular tiene solución

 

Finalmente, Mapasin concluye que el problema de la movilidad y la congestión vehicular en nuestras ciudades tiene solución, “pero esta jamás serán más carriles, puentes y distribuidores vehiculares”, pues están convencidos que estas obras de infraestructura solo alimentan el problema, toda vez que entre más espacio para los carros se proyecte, más carro habrá.

“La solución es contar con una ciudad que te ofrezca diversas opciones de medios de transporte en los que las personas vean satisfechas sus necesidades no solo de desplazamiento, sino también de seguridad y accesibilidad”.

También te puede interesar:

 

***

Esta es una publicación original de Mapasin, con autoría de Gloria Morales, profesora e investigadora en temas urbanos. Aquí puedes consultar la publicación original.