Culiacán, Sinaloa.- Durante el Conteo Ciclista Culiacán 2023, un ejercicio realizdo por Mapasin en colaboración con Estrategia Misión Cero y el Implan en agosto pasado, un hallazgo revelador fue el hecho de que el 13 por ciento de los usuarios de la bicicleta en la ciudad son personas que corresponden a las infancias y adolescencias, un indicador que ayuda bastante a medir la calidad de los espacios públicos.
De acuerdo con esta organización ciudadana, el Conteo Ciclista Culiacán 2023 tuvo la encomienda de recabar información sobre el uso de la bicicleta en la ciudad de Culiacán, donde se encontraron datos interesantes sobre la niñez y la movilidad ciclista.
Durante dicho ejercicio se contabilizaron alrededor de 4 mil personas usuarias de la bicicleta en los 15 puntos seleccionados de la ciudad, en donde el 16% de las personas corresponde a infancias y adolescencias.
“Es importante resaltar que dentro de algunas teorías del urbanismo se menciona que la presencia de niñas, niños y adolescentes en el espacio público es uno de los mejores indicadores para medir la calidad de los mismos”, explica Mapasin.
Los puntos de conteo donde más se registraron más niñas, niños y adolescentes fueron:
1.- Puente Bimodal Humaya.
2.- Puente Bimodal Zoológico.
3.- Calz. Las Américas y Blvd. Universitarios.
4.- Blvd. Rolando Arjona y Villas del Río.
Los dos primeros espacios corresponden a lugares separados de la circulación vehicular y que sirven para cruzar los ríos y acceder al Parque Las Riberas, el cual es uno de los espacios públicos con mayor calidad de la ciudad y que cuenta con ciclovías a lo largo del mismo.
Los otros dos puntos, corresponden a entornos que tienen infraestructura ciclista confinada que ofrecen un nivel de seguridad y confort mucho mayor para las personas usuarias de la bicicleta que otras calles o entornos donde no existe, agregando que en el cruce de Calz. Las Américas y Blvd. Universitarios existen espacios públicos como el Centro de Ciencias y a escasos metros el Jardín Botánico que sin duda son puntos atractivos de la ciudad, detalla Mapasin como parte de los hallazgos .
Es importante impulsar programas que mejoren las condiciones de seguridad en las calles y espacios públicos para niñas, niños y adolescentes, entre los cuales pueden destacar la creación de infraestructura ciclista segura en las calles, bici estacionamientos seguros en escuelas, apoyos para la compra de bicicletas, entre otros.
También te puede interesar:
- Las mujeres y la vitalidad del espacio público: Mapasin
- El urbanismo táctico es un medio, no un fin: Mapasin
***
Esta es una publicacion de Mapasin. Aquí puedes consultar la publicación original.
Comentarios
Antes de dejar un comentario pregúntate si beneficia a alguien y debes estar consciente en que al hacer uso de esta función te adíeles a nuestros términos y condiciones de uso.