Culiacán.- Durante procesos electorales, el hackeo de redes sociales incrementa, especialmente hacia periodistas y personas defensoras, de acuerdo con la organización Socialtic.

Frente a esta problemática, Glenda Michel Gutiérrez, gerente de Políticas Públicas para Meta en México, Centroamérica y el Caribe, compartió valiosos consejos durante el Webinar “Redes sociales y seguridad digital para periodistas” organizado por Red Rompe el Miedo, los cuales pueden ayudar a prevenir el acceso no autorizado a tus cuentas de Facebook e Instagram y proteger tu información personal.

Para prevenir un hackeo, Glenda Gutiérrez dio a conocer cinco herramientas importantes:

1.- Entender la autenticidad de los correos electrónicos que reciben de Meta. 

Explicó que los malos actores a menudo intentan engañar a las y los usuarios mediante métodos de phishing, haciéndose pasar por representantes de Meta. Para verificar la legitimidad de un correo electrónico, Gutierrez aconsejó revisar el historial de correos recibidos de manera legítima por Meta.

Para ello, solo es necesario desplegar el menú de Facebook o Instagram de la siguiente manera:

Configuración y privacidad > Configuración > Centro de cuentas > Contraseña y seguridad > Controles de seguridad > Correos electrónicos recientes

Ahí debe aparecer el historial de correos electrónicos que te llegaron a tu cuenta registrada como usuario. Si no están ahí, el correo que recibieron no es legítimo, mencionó Gutiérrez.

Algunos de los correos legítimos son:

@support.facebook.com, @support.instagram.com, @facebookmail.com, @mail.instagram.com y @metamail.com

“La regla más importante, nunca nos vamos a poner en contacto con ustedes al respecto de la seguridad de sus cuentas o de violación de políticas comunitarias o de reportes de algo a través de mensajes directos por Instagram o Messenger”, dijo.

 

2.- Control de Seguridad.

Otra herramienta que recomendó la panelista es hacer una comprobación rápida de seguridad en la configuración de tu cuenta para obtener consejos adicionales sobre cómo protegerla mejor.

3.- Autenticación de dos pasos.

Una forma de agregar una capa adicional de seguridad es mediante la autenticación de dos pasos, con la cual se verifica tu identidad cuando intentas acceder a tu cuenta desde un dispositivo nuevo.

“Si el dispositivo en el que usualmente entran a la cuenta fue robado o ya no tienen posesión del mismo, esta autenticación les permite recuperarlo desde otro dispositivo, ya sea a través de su computadora o la cuenta de correo electrónico que tienen asignada a través de nuevos dispositivos”, explicó Gutiérrez.

 

4.- Alertas de Inicio de Sesión.

Otra recomendación es activar las alertas de inicio de sesión para ser notificado al instante si alguien intenta acceder a tu cuenta desde un dispositivo desconocido.

5.- Protección Avanzada.

Este programa está diseñado para personas altamente expuestas al riesgo, como periodistas o defensoras de derechos humanos. Ofrece medidas de seguridad más estrictas, como la autenticación de dos pasos obligatoria y la vigilancia de posibles amenazas de hacking.

¿Cómo saber si tu cuenta de Facebook o Instagram fue hackeada?

 

Gutierrez también ofreció consejos  para detectar si tu cuenta ha sido comprometida, entre ellos están el reconocer si:

  • Se modificó el correo electrónico o contraseña.
  • Se modificó tu nombre o fecha de nacimiento.
  • Se enviaron solicitudes de amistad a personas que no conoces.
  • Se enviaron mensajes que tú no escribiste.
  • Se hicieron publicaciones o anuncios que tú no creaste.

 

Por último, la gerente de Políticas Públicas para Meta en México, ofreció información sobre ¿Qué hacer si tu cuenta fue hackeada?

Si sospechas que tu cuenta ha sido hackeada, es crucial tomar medidas inmediatas para protegerla, mencionó Gutiérrez. Para ello, debes visitar los enlaces facebook.com/hacked o instagram.com/hacked y seguir las instrucciones para recuperar el acceso a tu cuenta. Esto incluye cambiar tu contraseña y revisar la actividad de inicio de sesión reciente.

En un mundo cada vez más conectado estas herramientas son de mucha importancia para la protección de datos personales.

También puedes leer: